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10/02/2017 - 15:15

5 aportes del método Montessori a la educación

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Gladys Milena Vargas Beltrán
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La pedagoga María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.

 

+ Lea: Rincones para un aprendizaje significativo

 

Los principios de su propuesta, pueden guiar el trabajo de los docentes de hoy, pues permiten desarrollar procesos de aprendizaje más activos y pensados en la individualidad de cada uno de los estudiantes. Veamos algunos de ellos:.

 

  • Aprovechar al máximo la apertura y flexibilidad de los estudiantes: la capacidad de los niños y jóvenes para aprender es inmensa, por ello es necesario sacar provecho de ella para lograr que los conocimientos cobren sentido y se almacenen a largo plazo en la mente del estudiante.

 

  • Diseñar un ambiente especial para que las experiencias de aprendizaje sean mejores: el ambiente es preparado por el docente teniendo en cuenta diferentes áreas de trabajo en las que el niño pueda aprender libremente, cada rincón debe tener materiales específicos de cada parea que se quiera desarrollar en el niño, por ejemplo, plantas, disfraces, libros de cuentos, pinturas, arcilla, entre otros materiales.

 

  • Aprovechamiento de los periodos sensibles de los niños: estos permiten desarrollar habilidades a partir de la alta sensibilidad de los niños, lo que facilita su conexión entre los conocimientos y su vida cotidiana.

 

 

+Conozca el libro La educación integral en el preescolar.Propuesta pedagógica

 

  • Docente orientador: en el método Montessori, el maestro juega un rol de guía, por ende su trabajo consiste en orientar a los niños y jóvenes en el conocimiento y aprovechamiento de los espacios, se busca que el maestro esté pendiente de las necesidades del niño y fomente un ambiente de respeto y valores.

 

  • El currículo está diseñado para trabajar cuatro elementos fundamentales en la vida de los niños, en especial de los 3 a los 6 años: la vida práctica y la socialización, el lenguaje, el desarrollo sensorial, las habilidades en matemáticas. En cursos superiores el currículo se centra en el desarrollo del universo y la tierra, el desarrollo de la vida, y de los seres humanos, la comunicación por signos y la historia de los números.

 

 

+Conozca las revistas Didácticas innovadoras: hacia una formación infantil integral y La escuela y la paz

 

Como se observa, el método Montessori presenta elementos interesantes que se pueden llevar a la práctica en nuestras aulas, es importante sin embargo, conocerlo más a profundidad para comprender otros elementos que lo conforman como la metodología, la selección de materiales, el diseño de experiencias, que permiten llevarlo al aula de una forma más rica y pertinente.

 

Foto de Javier Pais. Tomada de Flickr

 

 

 

 

 

 

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