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17/07/2017 - 15:00

Ambientes y experiencias de aprendizaje: el espacio vivencial como un componente básico del modelo pedagógico

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A continuación presentamos una lista de los grandes insights o descubrimientos arrojados por nuestra exploración. Los elaboramos de la mano de numerosos expertos y de una comunidad educativa que nos abrieron las puertas y que nos dieron la oportunidad de aprender sobre un tema tan apasionante como la educación.

 

  • Los espacios deben responder al modelo pedagógico del colegio. Si se parte de un modelo flexible o enfocado en temas ambientales o similares, los niños esperan experiencias basadas en ambientes amplios, con buena iluminación y acústica, que permitan el desarrollo de diversas actividades, tanto grupales como individuales.

 

  • La variedad de colores le brinda al estudiante una nueva forma de relación y comprensión de su entorno.

 

  • Una de las tendencias más marcadas es la especialización de los entornos educativos según las asignaturas. Esto se debe, en buena medida, a que las clases tradicionales le han dado paso a laboratorios especializados en matemáticas, español, literatura, etc.

 

  • Los espacios educativos han cambiado para adaptarse a dinámicas relacionadas con las artes, la literatura y la música, asignaturas que en años recientes han adquirido un mayor protagonismo en el ámbito académico.

 

  • Los espacios, al igual que los objetos, deben dejar una enseñanza implícita. Es decir, si en una facultad de arquitectura se habla sobre las bondades de la bioclimática, es necesario que el lugar sea consecuente con dicha aproximación.

 

  • Aunque la educación es un proceso netamente humano, las TIC se han convertido en una herramienta educativa ineludible. Así como los colegios y las universidades están generando plataformas de comunicación y de transmisión de datos para hacer más eficiente su gestión, el uso de Internet en la clase, principalmente a través de redes sociales, blogs y videoconferencias, ha cambiado el paradigma de la enseñanza.

 

  • La acreditación institucional prioriza temas de infraestructura, tales como la adecuación, la construcción y la dotación de espacios físicos, al igual que la modernización de talleres, laboratorios y bibliotecas.

 

  • Los docentes tienen formación y preparación suficiente para enseñar, pero no para diseñar ambientes de aprendizaje. Hoy en día es muy importante que generen experiencias para los estudiantes, para lo cual deben estar en capacidad de generarles un ambiente vivencial.

 

  • Algunas de las nuevas experiencias de aprendizaje giran alrededor de la realización de actividades dentro del aula que anteriormente sólo se trabajaban en espacios exteriores. En el caso de las clases magistrales que se dictan en prados o en lugares abiertos, la experiencia suele enfocarse en la generación de nuevas interacciones con el ambiente.

 

  • Es vital especificar y seleccionar un mobiliario que se adapte al espacio y que esté ergonómicamente pensado para el alumno con miras a evitar el “ruido sensorial”. Este concepto, que se refiere a aquella stiuación en la que un estudiante se encuentra incómodo y como resultado comienza a moverse sin cesar, conlleva una falta atención y, por lo tanto, un rendimiento académico bajo.

 

Tomado de: Kassani

 

Foto de ecosistema urbano.  Tomada de Flickr

 

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