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Aprendizaje Basado en Proyectos: Infancia y preguntas. Pregúntele al profe ABP

Magisterio
23/08/2018 - 10:15
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Foto de micromonkey. Tomada de Adobe Stock

 A continuación Maryuri Agudelo, tutora del curso Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, responde algunas de nuestros lectores.

¿Se deben proponer los temas de indagación a los niños o deben estar basados en las preguntas o situaciones significativas surgidas espontáneamente en aula?

Los temas de indagación deben estar alineados al plan de estudios del grado y área disciplinar, por consiguiente atender a la Malla Curricular de la institución educativa; recuerda que el proceso de implementación del ABP a nivel institucional puede darse de dos formas, en primer lugar  de manera transversal en el currículo, articulado al PEI, Malla curricular y Plan de estudios; en segundo lugar desde la planeación específica de cada área, abordado como método.

En este sentido se realiza la presentación de los contenidos al estudiante, de manera que se genere motivación e interés al mismo, a partir de actividades lúdicas o técnicas de aula, en los que se realice una lluvia de preguntas, dando la oportunidad de utilizar aquellas que hayan surgido de manera espontánea en el aula; desde este punto se lleva al estudiante a la indagación, exploración en el proceso de aprendizaje, en el gira en torno a la pregunta como punto de partida y el tema a desarrollar, aplicada a su propio contexto, recuerda que en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos el estudiante es el centro del proceso formativo.

¿Qué diferencia el ABP en el grado de Transición, con los proyectos lúdicos pedagógicos que se realizan como estrategia metodológica en éste nivel?

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El Aprendizaje Basado en Proyectos se posiciona por ser un proceso centrado en el estudiante, en el que, el  proceso investigativo caracteriza el desarrollo del proceso de implementación, recuerda que la investigación como estrategia pedagógica en el aula puede darse desde cualquier grado, en Transición puede desarrollarse desde la indagación, exploración, experimentación y observación en su contexto inmediato; en el ABP se inicia desde la pregunta como punto de partida, preguntas que surgen a partir de los diversos temas que presenta el docente a los estudiantes, vale aclarar que esas preguntas son planteadas por los estudiantes partiendo de los intereses y motivaciones de estos; por lo anterior, el ABP se diferencia de los proyectos lúdicos, ya que estos se centran en actividades específicas dadas a través del juego, en este proceso, se considera la actividad lúdica como básica para desarrollar capacidades, competencias, curiosidades y actitudes, el rol de docente se posiciona desde la organización y planificación.

Les recomendamos tomar el curso Aprendizaje Basado en Proyectos ABP,

Foto de micromonkey. Tomada de Adobe Stock