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23/11/2016 - 14:30

Cómo entender el desempeño de los estudiantes en una escala valorativa

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Ignacio Abdón Montenegro Aldana
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Para los docentes, resulta de gran importancia preciar cuáles son los referentes tenidos en cuenta para ubicar el desempeño de un estudiante en particular dentro de una determinada escala de valoración. De acuerdo con el tipo de relación que se establezca, existen para ello, al menos, tres referentes: norma, criterio y sujeto.

 

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La norma relaciona los resultados del estudiante como individuo frente a una población determinada. “La norma está referida a la medición comparativa respecto a una población amplia y tiene un carácter clasificatorio y selectivo”. (Secretaría de Educación de Bogotá, 1998: 3). Mediante este referente podemos valorar el desempeño de un estudiante frente al desempeño del resto de la población. Para el caso de un curso, la comparación de los resultados de un estudiante frente a los resultados de los compañeros de su mismo grupo. También podríamos pensar en la valoración del desempeño de un grupo de estudiantes pertenecientes al mismo grado frente al desempeño de los demás estudiantes de la misma institución.

 

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El criterio relaciona los resultados de la evaluación de un estudiante frente a un parámetro preestablecido. “El criterio está referido a la situación de un sujeto o un grupo respecto a un parámetro de evaluación definido de acuerdo con un modelo teórico. La evaluación con referencia a un criterio establece la distancia existente entre el nivel de logro esperado con relación a unas competencias y saberes básicos –seleccionados desde un marco definido– y el nivel en que se encuentra el grupo evaluado –nivel de logro o nivel de competencias–”. (Secretaría de Educación de Bogotá, 1998: 3). La escala valorativa nacional, en cierta forma, está definida con referencia a criterio, en tanto que se espera que los estudiantes alcancen los logros preestablecidos en los Estándares Básicos de Competencia para cada una de las áreas, objeto de evaluación.

 

El sujeto, como referente, compara los resultados de un estudiante con los resultados anteriores del mismo estudiante para establecer el grado de progreso o retroceso dentro del proceso de aprendizaje. Así, un estudiante con dificultades de aprendizaje podrá tener valoraciones altas cuando obtiene un nuevo logro que signifique un progreso, así sea bajo, comparado con los logros obtenidos por otros estudiantes. De otra parte, un estudiante aventajado, podría obtener un desempeño apenas básico, cuando obtiene un logro, sin mucho esfuerzo, a sabiendas que por sus habilidades podría haber obtenido un nivel de logro mucho más alto.

 

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Como se mencionó anteriormente, la escala nacional cualitativa tiene como referente principal el criterio, en tanto que sugiere la valoración del estudiante frente a un estándar preestablecido para cada área. Sin embargo, la institución educativa, en ejercicio de su autonomía, define su propio plan de estudios de acuerdo con las necesidades educativas de su comunidad; puede, además, graduar el nivel de logro en cada uno de los “estándares”, dependiendo de la historia académica de la institución y del nivel cultural de sus estudiantes y la del entorno social. También puede relativizar la valoración, al momento de calificar teniendo en cuenta el referente del sujeto; esto es, la historia particular de cada estudiante, sus potencialidades, limitaciones, intereses particulares y condiciones materiales de estudio. Será la sabiduría del profesor junto con la directriz institucional las que se pongan en acción al momento de tomar las decisiones. En todo caso, la evaluación como estrategia de aprendizaje está orientada a garantizar el éxito en el proceso formativo de los estudiantes.

 

Referencia

Secretaria de Educación de Bogotá, D.C (1998). Primera evaluación censal de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grado tercero y quinto en el distrito capital. Documento institucional. Bogotá, Colombia

 

Título: Cómo evaluar el aprendizaje escolar. Aplicación del decreto 1290 de 2009.  Autor: Ignacio Abdón Montenegro Aldana. pp: 33-35

 

Foto de Universidad EAFIT. Tomada de Flickr

 

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