Tópicos

26/08/2016 - 10:15

¿Cómo preparar la semana de desarrollo institucional?

0 comentarios

Gladys Milena Vargas Beltrán
,

 

La semana de desarrollo institucional es un punto de encuentro para que los docentes puedan encontrar espacios de participación, de construcción colectiva y de fortalecimiento de sus capacidades para el ejercicio de su labor. Es por esto que es importante diseñar estos espacios atendiendo a las necesidades de los docentes, sus expectativas, así como a los procesos de formación que se constituyen en apoyo a su cotidianidad.

 

A continuación ofrecemos algunos elementos que pueden considerarse para diseñar este momento de encuentro, tan importante para nuestras instituciones.

 

1. Gestar espacios en común con los docentes en los cuales se puedan generar ejercicios de resignificación del PEI, del modelo pedagógico y del enfoque, puesto que de una construcción colectiva, se pueden desarrollar nuevas propuestas revitalizadoras. (Conozca el libro Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante)

 

2. Procesos de formación a los maestros dirigidos a profundizar en didáctica, evaluación, desarrollo de procesos de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y todo lo relacionado con la convivencia.

 

3. Espacios de evaluación del proceso, en los cuales los docentes y los directivos pueden evidenciar qué se propuso al comienzo del año escolar, qué se ha logrado y cómo se seguirá trabajando para lograr los objetivos trazados.

 

4. Espacios en los que se fomenten las sanas relaciones entre colegas, el conocimiento y cuidado del otro, así como el autoconocimiento y el desarrollo intrapersonal.

 

5. Generar momentos de desarrollo corporal, en los que se motive al docente a cuidar su salud, a desarrollar buenos hábitos de sueño y alimenticios, y se les brinden consejos para mantenerse siempre sanos. (Conozca el libro: La seguridad y la salud en el trabajo de los educadores. Lo que todo directivo docente y educador debe saber sobre su seguridad y salud en el trabajo).

 

6. Desarrollar actividades que motiven el crecimiento de los aspectos espiritual y afectivo, en las que se exploren aspectos relacionados con los valores y con las acciones de los seres humanos en una comunidad. (Conozca la Revista Nuevas perspectivas de la educación en valores).

 

Estas semanas de desarrollo institucional representan oportunidades para la formación, la actualización y el perfeccionamiento, que sin duda redundarán en beneficio de los docentes y de toda la comunidad educativa. 

 

Foto de LABgcba. Tomada de Flickr

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD