Tópicos

02/03/2017 - 14:45

Diario de una educadora infantil: crear y cumplir acuerdos

2 comentarios

Alba Puentes
,

Luego de observar mes y medio a mi grupo de estudiantes, he caracterizado el siguiente problema: todos hablan al tiempo, no hay pautas de escucha activa, se agreden con palabras y físicamente, no cumplen consignas e interrumpen continuamente la clase, existe poca colaboración y se dirigen entre ellos gritando.

 

El desarrollo teórico de un problema en el aula

Piaget denomina la segunda etapa del desarrollo como la etapa de la moralidad de cooperación o moral autónoma, caracterizada por la flexibilidad. A medida que los chicos crecen piensan de una manera menos egocéntrica, son más sociables, tienen puntos de vista diferentes y muchos contradicen – desaprenden - lo que han aprendido.

 

En este momento los estudiantes desarrollan una concepción de otredad y permiten a las personas expresar sus propios pensamientos de lo que creen correcto e incorrecto, además, empiezan a emitir juicios de conducta y tienen en cuenta las intenciones que hay detrás de ellas, adicionalmente, adquieren la capacidad de evaluar sus actos sin contar con la dependencia de la autoridad adulta y desarrollan su forma de pensar y sentir, vislumbrando su personalidad.

 

+Conozca la revista Educación para la cultura ciudadana

 

Para Lawrence Kohlberg estas etapas son las mismas en todos los seres humanos, se dan en la misma secuencia y crean estructuras que permiten el paso a otra etapa. Para Kohlberg el medio o entorno también influye en el desarrollo moral, siendo condición, el desarrollo biológico para llegar al desarrollo moral.

 

+Conozca los libros:

 Ciudadanías en formación

Formación ciudadana

Colección Juegos de paz

 

Para Erik Erikson el desarrollo individual influye de manera neurálgica en el entorno social y cultural de los estudiantes, en los años de escolaridad el niño puede aprender las habilidades que el medio social le exige y si no tiene éxito, se sentirá inferior al resto. En este momento las personas adultas diferentes a sus padres ocupan un lugar significativo en su vida. El niño se ve así mismo dependiendo de cómo interactúa con sus amigos, vecinos y compañeros de grupo.

 

La práctica reflexiva

Al conectar la situación problema con las teorías pedagógicas, propongo como punto de partida un proyecto en competencias ciudadanas, a partir de la creación de acuerdos y su cumplimiento. Para iniciarnos en este proceso, elaboraremos una cartelera que se comporte como medio de chequeo del cumplimiento de los acuerdos establecidos. La cartelera la llamaremos: “Cumplo mis acuerdos”.

 

Materiales

Una cartelera elaborada con 42 bolsitas y palitos de paleta. Cada una representa a un estudiante. Estos se organizan en grupos de niños y niñas. Cada grupo tiene una carita triste. Los estudiantes que no cumplan los acuerdos pasaran del grupo a la bolsita de la carita triste.

 

El desarrollo de la propuesta

Al iniciar la jornada escolar, establecemos los acuerdos y damos la explicación de lo que representa la cartelera. Durante la jornada, recordamos los acuerdos. Antes de finalizar, leemos los nombres de los que están en las caritas tristes y abrimos un espacio a la reflexión y a la escucha de propuestas de solución para poder cumplir con los acuerdos.

 

 

Comentarios

En estos tiempos, es de suma importancia la implementación del proyecto de la profesora Alba que busca inculcar en los niños el hábito de cumplir los acuerdos. Sería muy pertinente que se pudiese implantar en otros colegios de tal manera, que hagan parte de una política macro sobre el tema.La gobernación del Departamento del Atlántico puede ser el ente indicado para impulsar una iniciativa de esta naturaleza.

Ok, si, gracias por tu interés. Precisamente desde estos articulos que Magisterio publica buscamos despertar en el magisterio colombiano la generación de proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la educación para nuestros educandos.

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD