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16/06/2017 - 11:00

Didáctica de la controversialidad: los derechos humanos

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Abraham Magendzo
,

 

Existen algunas pautas didácticas generales que los autores han identificado para promover discusiones y abordar temas controversiales. Entre estas se pueden mencionar las que siguen:

 

Crear un clima favorable

En primer lugar, se sugiere que el docente cree un clima favorable al diálogo y a la discusión, estableciendo una situación que no sea amenazante para la exposición de ideas divergentes y que los educandos opinen libremente, sin sentir que serán censurados por sus intervenciones. Adicionalmente, se sugiere que el profesor motive a sus educandos a que cuenten cuáles han sido las conversaciones que, según el parecer de ellos\ellas, han sido las más y las menos satisfactorias y que fundamenten sus respuestas. Con el fin de responder a esta pregunta, se puede emplear un video que ilustre ciertas conversaciones y pedir que las analicen. Se recomienda que se trate de un video relacionado con algún contenido programático de su disciplina.

 

+lea: La oralidad, una estrategia para mejorar la convivencia en el aula

 

Fijar las reglas al inicio de la actividad

Muy al inicio de una actividad, el docente, conjuntamente con los estudiantes, deben fijar las reglas y las normas de comportamiento de cada uno\una de los participantes, incluyendo las que debe observar también el profesor. Reglas y comportamientos que han de ser recordadas permanentemente y ser expresadas en términos muy concretos. Entre éstas se proponen las siguientes:

 

  • Acordar cómo los participantes se referirán los unos a los otros\ otras

 

  • Decidir cómo se controlará el tiempo de intervención

 

  • Establecer los criterios para evitar las interrupciones

 

  • Designar al estudiante que monitoreará la discusión

 

  • Recordar a los participantes que deben escuchar muy atentamente los argumentos de los otros\ otras, con altura de miras

 

  • Pedir que se esclarezcan algunos argumentos no comprensibles que se han empleado

 

  • Desafiar los argumentos de los otros\otras, pero hacerlo con evidencias y con un racionamiento lógico apropiado, criticando las ideas o posiciones y no a las personas

 

  • Estar dispuesto a cambiar los argumentos propios, si los otros\otras demuestran que tienes errores en tu razonamiento o en el uso de las evidencias

 

  • Referirse a argumentos con los que se está de acuerdo, pero solo repetirlos, si no se tiene algo nuevo que agregar, dando así tiempo para que otros\otras intervengan

 

  •  Evitar el sarcasmo y la ridiculización, tratando de respetar lo que otros\otras opinan, aun si sus ideas difieren de las propias. Es decir, no se debe, por motivo alguno, permitir usar un lenguaje inapropiado: insultos, amenazas, expresiones sexistas, racistas o comentarios homofóbicos (Oxfam, 2006).

 

+Conozca el libro Estrategias de interacción oral en el aula. Una didáctica crítica del discurso educativo

 

Referencia:

Oxfam. (2006). Global citizenship guides: Teaching controversial issues. Recuperado de: http://www. oxfam.org.uk/publications

 

Título tomado del libro: Controversia en el aula. Herramientas y técnicas para profesores de todas las áreas. Autor: Abraham Magendzo. pp.91-93

 

Foto de Universidad de Navarra. Tomada de Flickr

 

 

 

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