Tópicos

10/03/2017 - 10:45

Doce actividades para evaluar el aprendizaje colaborativo

0 comentarios

Carlos Santos Henao
,

Monereo, Castello et ál. (2001) recomiendan las siguientes estrategias evaluativas, dependiendo del tipo de actividades del aprendizaje y de los contenidos a desarrollar:

 

  • Observar el comportamiento de cada miembro del grupo durante el proceso de decisión del tema a ser tratado.

     

  • Realizar la evaluación inicial que será el resultado de la actividad, con el fin de detectar el nivel de conocimiento, expresión o dominio inicial de la materia con la que se inician los aprendizajes.

     

  • Supervisar, por parte del docente, el trabajo de los equipos con el propósito de verificar cómo trabajan, si han entendido las instrucciones y para apoyar el proceso formativo.

     

  • Observar el comportamiento de cada grupo, el andamiaje que proporciona, mediante una evaluación formativa; la valoración del esquema resultante constituye la evaluación sumativa.

 

+Lea: El juego como estrategia lúdica de aprendizaje

 

  • Monitorear, por parte del profesor, la actuación de los alumnos, al tiempo que va comentando la calidad de los mismos, para ajustar las respuestas.

     

  • Autoevaluación del alumno que expone, siguiendo el diagrama de decisión preparado para la ocasión. De esta manera conseguirá identificar dónde se han localizado sus errores y el proceso de reflexión requerido para contestar a los porqués. Esto le facilitará la toma de consciencia a los más débiles.

 

+Conozca el libro La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones

 

  • Propiciar la exposición a todos los alumnos durante el curso y la reflexión sobre sus resultados, para ayudar en su proceso formativo que generalmente es diferenciado.

     

  • Examinar cómo deducen los alumnos las fórmulas y cómo las utilizan para obtener nuevos valores. El docente debe actuar como moderador y animador.

     

  • Valorar la exposición de cada grupo, tanto, con respecto a contenidos como a la forma. Se debe tener en cuenta el nivel de reflexión de cada equipo al explicar el proceso seguido y las representaciones que todo ello ha tenido durante el aprendizaje

 

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

 

  • El guion de la elaboración, organización y exposición oral debe ser comentado por el propio alumno.
  • Cada alumno deberá realizar la reflexión individual con respecto a su propio proceso de aprendizaje.

 

  • Observar la dinámica participativa y el intercambio de información; además, evaluar el uso adecuado de las pautas de análisis y la amplitud y complejidad de la argumentación empleada en las conclusiones escritas.

 

+Lea: ¿Cómo aprenden mis estudiantes? Tres estrategias de aprendizaje para que el estudiante sea consciente de su desarrollo educativo

 

Referencia

Monereo, C.; Castello, M.; Clariana, M.; Palma, M. y Pérez, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.

 

Título tomado del libro: La estrategia en el aprendizaje. Una guía básica para profesores y estudiantes. Autor: Moisés Huertas. pp. 193-194

 

Foto de Cultura de Red.  Tomada de Flickr

 

 

 

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD