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24/04/2017 - 12:00

El aprendizaje significativo y la educación ambiental

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Nohora Inés Pedraza N.
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Las ideas, conceptos, actitudes, aptitudes, hábitos, compromisos hacia el medio ambiente, pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos, actitudes, aptitudes, hábitos y compromisos relevantes estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de conexión con los primeros. El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que la persona ya sabe, pero es necesario relacionarlo con cómo lo sabe y cómo cambiarlo, si es necesario.

 

+Lea: Los mapas mentales y su relación al aprendizaje significativo

 

Ausubel9 distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones:

 

* Aprendizaje de representaciones: “Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos)”. Por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “agua”, ocurre cuando el significado de esa palabra se convierte en equivalente para el agua que el niño / adulto está percibiendo en ese momento.

 

+Conozca el libro La estrategia en el aprendizaje

 

* Aprendizaje de conceptos: “Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo. En la formación de conceptos, las características del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, dando el significado genérico a la palabra. Siguiendo con el ejemplo anterior, la palabra “agua” como símbolo, sirve también como significante. Para el concepto cultural “agua”, se establece una equivalencia entre el símbolo y sus características comunes (transparente, sin sabor, refrescante, limpia, etc.)

 

* Aprendizaje de proposiciones: “Este tipo de aprendizaje exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones, implica la combinación y relación de varias palabras (referentes simples) de tal forma que la idea resultante es la suma de los significados de las palabras individuales produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva”: ¡El agua es indispensable para la vida, cuidémosla!. En este caso se forma una proposición en la que tenemos que conocer (desde el aprendizaje por representación y el aprendizaje por conceptos) varias palabras como agua, vida, indispensable, cuidar.

 

+Lea: Rincones para un aprendizaje significativo - La educación ambiental como tema transversal

 

Referencias

AUSUBEL, David. Teoría del aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Editorial Trillas. México. 1983.

 

Título tomado del libro: Plan de acción para formadores ambientales. Educación y resolución de conflictos ambientales.  Autor: Nohora Inés Pedraza N. pp. 21-22

 

Foto de rigoberto.arias.orozco. Tomada de Flickr

 

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