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29/08/2017 - 10:30

El desarrollo de tareas involucrando los nuevos medios que utilizan los estudiantes

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Endri Martín Torres Romero
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Nuestra sociedad vive un proceso de reacomodamiento constantemente, surgen en menos de una década nuevas redes y tecnologías para interactuar y estos medios que utilizan los estudiantes de todos los niveles deben ser utilizados de manera didáctica en la escuela, en el colegio y las universidades, los docentes tenemos que acercarnos a esos nuevos lenguajes, esas mutaciones mediáticas de las que nos habla Jesús Martín Barbero, ahora los discentes no solo tienen el rol de ser lectores, sino que pasan a ser autores, exponen sus ideas desde blogs, youtube, todas las redes sociales, expresan sus pensamientos desde la fotografía, los memes y los mensajes de tuit , de esta manera el aula de clase debe aprovechar esta generación que pasó de ser solo escucha a trabajar sus ideas a partir de exponer lo que se piensa.

 

Las redes sociales generan entre los jóvenes un contacto al instante, porque en internet no es de noche, no llueve, no hace frío, no hace calor, pero si se puede debatir un tema de la clase, de la tutoría, los estudiantes dejan el rol de espectadores para ser autores, y aquí es donde se debe trabajar el desarrollo de tareas involucrando los nuevos medios que utilizan los estudiantes. En el área de ética se puede analizar que esta década nos ha dado a entender que lo digital nos ha cambiado los modos de estar juntos, se cambió la casa por internet, se transformó la llamada telefónica por mensajes y es aquí donde aparece la metodología para poder involucrar todo esto en las tareas.

 

+Lea: Las tareas escolares: Herramienta didáctica por excelencia

 

Es necesario preguntarnos cómo hacerlo, cómo involucrar esta nueva forma de vivir y transmitirla en la escuela, partimos de la misma historia, el cine nos generó ir a la calle, compartir en un teatro, pero la televisión nos regresó a casa, frente a internet, ¿a dónde nos lleva? Qué hacer con las redes sociales para que se trabaje en el colegio y los estudiantes estén participando.

 

Es necesario trabajar blogs, debates de películas, usar las redes sociales para crear foros, exposiciones de fotografías, trabajos en línea, debatir la solución de un problema matemático o de un dilema de un tema social actual, científico, hablar de un personaje, crear videos, propagandas, criticar un acto negativo de la escuela –conservando la Netiqueta y respetando los manuales de convivencia- Todo esto se da cuando desde la docencia se aprende a usar estas redes sociales, al igual que las palabras, no hay ni buenas ni malas, internet, tiene la misma característica, siendo a su favor que es mutante, es en sí radio, televisión, prensa, cine…

 

+Lea: Un profesor que provoca con las TIC. Resistencias, seguimientos y controversias

 

¿Qué lo diferencia de estar en el aula de clases? Todo lo anterior se puede hacer en el aula de clases, con los elementos físicos, acá favorece que se desarrollará en línea, desde cualquier lugar, se comparte crear documentos entre todos como las herramientas que brinda google, y otros buscadores, el estar conectados nos lleva a saber del otro, de fomentar nuevos espacios de aprendizaje y la humanidad aprende de estas nuevas tendencias porque ahora nos relatamos de manera distinta y las tareas deben no solo presentarse en el cuaderno para un sello, sino para saber qué piensa el otro y lo puedo leer desde cualquier lugar o buscar respuestas, porque ya “google sabe más de mí, que yo mismo”1

 

Lea: ¡Un ‘clic’ para aprender jugando!

Conozca el libro Innovación educativa y TICs. Guía básica

 

 

Nota

1 Conferencia de Jesús Martín Babero acerca de google, o octubre 16 de 2014, Museo Nacional de Colombia.

 

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

 

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