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22/06/2017 - 15:30

El diseño curricular: un reto

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Gladys Milena Vargas Beltrán
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Uno de los grandes problemas que uno descubre en las instituciones educativas, es el desconocimiento de los docentes frente al diseño curricular. Preocupa el hecho de que, no existe una coherencia, entre lo que se expresa en el diseño curricular y lo que se hace en las aulas. Sin dudarlo, el diseño curricular es parte fundamental en el desarrollo de las actividades en todo centro educativo y su esencia, por ello, no debe ser un tema alejado de quienes día a día lo deberían vivenciar en sus aulas.

 

Hablar de diseño curricular supone una selección cuidadosa del mismo acorde con el contexto, el tipo de ser humano a formar, el modelo y enfoque pedagógicos, la razón de ser de la institución, sus dinámicas y el sentido de su modalidad, entre otros aspectos. Pensar en ello, es ganar terreno pues permite encadenar los procesos del diseño curricular a la realidad de la institución y de sus miembros.

 

+Lea: La importancia del diseño curricular en la institución educativa

 

Luego de ello, se debe pensar en los objetivos curriculares, las competencias, los contenidos, el diseño del proyecto curricular, la metodología, las formas de comunicación e interacción y los procesos de formación y evaluación. Hablar de currículo significa pensar en las áreas, en sus asignaturas y en procesos propios de la didáctica de cada una de ellas. Así mismo, se debe pensar en la interdisciplinariedad como parte fundamental de esa dinámica curricular.

 

No menos importante, es el concepto de transversalidad curricular, esta supone que hay un alcance y una secuencia en los contenidos, competencias, una estructura que requiere de un engranaje en el que cada elemento es importante para la formación integral del estudiante.

 

+Conozca el libro Cómo diseñar un currículo por competencias

 

De otro lado, la relación existente entre el diseño curricular y el modelo y enfoque pedagógicos, constituye la clave para asegurar que los objetivos propuestos se alcancen, tanto desde lo pedagógico como desde lo didáctico. En este sentido, las metas curriculares, el perfil del estudiante, la relación entre el docente y el estudiante, la metodología y los procesos de evaluación, encajarán perfectamente con los objetivos, fines y aspectos fundamentales del diseño curricular.

 

Finalmente, el diseño curricular no depende únicamente de los directivos de la institución, debe ser una construcción colectiva, con aportes de docentes, directivos, estudiantes; debe ser un proceso constante, susceptible a cambios, flexible, de modo que se adapte a las necesidades de la comunidad educativa.

 

Como vemos, el diseño curricular es una parte fundamental en el funcionamiento de una institución educativa. Su construcción colectiva y pertinente con la realidad de la institución permite desarrollar nuevas propuestas que transformen la institución en una mejor cada día, en la cual se piensa en las particularidades del contexto y sus miembros, en la que existe procesos de interacción efectivos y en el que la inclusión es un elemento que permite generar mayores oportunidades para todos.

 

+Conozca el libro Currículo y plan de estudios

 

Foto de eRed. Tomada de Flickr

 

 

 

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