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28/02/2017 - 16:00

El escenario es el aula de clase

El uso de películas en el aula

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Carlos Santos Henao
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El uso de películas en el aula es un recurso con una potencialidad educativa infinita. Por lo tanto, es necesario hacer de éste tipo de recursos un medio consensuado y didácticamente reflexionado para que en la práctica, el ejercicio no sea solamente emocionarse por una escena de acción, o conmocionarse por un momento emocionalmente complejo en una película. Para esto queremos plantear serie de consejos para el uso de los recursos audiovisuales en el aula.

 

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  • Mirar es más que ver. Es necesario precisar en un error que cometemos, ver películas en el aula. A primera vista suena contradictorio, pero el aula de clase es un escenario que en el mayor de los casos no se presta para realizar este ejercicio, pensemos por un momento en 25-30 estudiantes con luz tenue tratando de concentrarse... Generalmente este intento termina siendo un recital de llamados de atención a los chicos distraídos y no logramos el objetivo fundamental y es que se logre un margen de atención alta al contenido presentado. Entonces lo ideal es que la película sea una tarea, o preguntémonos por un segundo ¿dónde es más agradable ver una película en el pupitre o en nuestras casas?

 

  • Ángulo, fotografía y planos. Aprendiendo conceptos: previamente a la visualización de la película, es necesario familiarizar a los chicos con algunos conceptos clave a la hora de apreciar películas, entonces, esto significa dotar a los estudiantes de herramientas de análisis para que la visualización del film sea un ejercicio concienzudo que permita analizar las intencionalidades y el lenguaje no verbal que se encuentra en cada una de las escenas que los estudiantes van a apreciar

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  • Ahora sí al aula: existen dos momentos que se deben ejecutar, el primero tiene que ver con la selección de escenas, la idea será que el docente elija los momentos más significativos de la película propuesta, estas escenas serán proyectadas en el aula de clase con la finalidad de hacer precisión sobre el momento específico para elaborar el análisis.

 

El segundo momento tiene que ver con la elaboración de una guía de trabajo que será entregada a los estudiantes, ésta debe ser desarrollada en el aula. La idea es que contenga conceptos básicos como una breve reseña del director de la película, locaciones de grabación y una pequeña sinapsis, luego será importante ubicar una pregunta orientadora para cada una de las escenas, esto permitirá hacer un análisis específico de momentos y diálogos.

 

Finalmente el análisis audiovisual debe constituirse en una excusa, esto se refiere a la posibilidad de enseñar un tema o desarrollar una competencia específica desde un abordaje didáctico de una película. ¿Por qué no ver Batman y el caballero de la noche para entender el concepto de justicia? o ¿Acaso Interestelar no nos puede explicar de manera magistral el concepto de relatividad en física?

 

Foto de Juanedc. Tomada de Flickr

 

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