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04/10/2017 - 11:45

El fútbol y las aulas

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Carlos Santos Henao
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Según el histórico de ratings de la televisión colombiana, la emisión que los colombianos más han presenciado frente a sus televisores ha sido el partido Colombia vs Brasil de la pasada Copa América disputada en Chile en junio del 2015, teniendo un pico de audiencia de 29.5, superando de esta manera shows como los Miss Universo, o el final de la novela Betty la fea, la novela más vista en el mundo entero. Estos datos más allá de cifras, sitúan una verdad, el fútbol es un elemento central de la sociedad colombiana actual. Solo el fútbol colombiano ha logrado presentar incremento en sus ganancias cercanas a los 167.531 millones de pesos en el año 2016, y se establece como la cuarta liga en América Latina que más ganancias obtiene, después de Brasil, México y Argentina.

 

El fútbol se ha configurado como un deporte de masas, una práctica popularizada que tiene una gran cantidad de seguidores en el mundo entero, y en Colombia particularmente, el gusto hacia el balompié es de grandes dimensiones. Éste ha captado gran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes de nuestro país, logrando integraciones nacionales y regionales producidas en subjetividades onfiguradas en los hinchas, barristas, jugadores, o espectadores.

 

+Lea: El juego como estrategia lúdica de aprendizaje

 

En las escuelas colombianas, es la práctica deportiva que más se juega; cada vez que suena la campana del recreo los niños y adolescentes solo tienen una idea en la cabeza: jugar fútbol. James Rodríguez y guayos, Paul Pogba y sus dabs, Neymar y sus cortes de cabello, se configuran en puntos de reconocimiento de los estudiantes, el fútbol nos invade camisetas, zapatos, cortes de cabello… un sin fin de elementos hacen que ésta práctica esté en los cuadernos de los chicos, sus maletas y en sus cabezas todo el tiempo.

 

El fútbol se constituye entonces en la mejor excusa mediática de aprendizaje y queremos brindarles algunos elementos de discusión para que este sea reconocido como un lugar de interpelación necesario en la escuela.

 

El fútbol y la economía

Cómo explicarle a un alumno que que la transferencia del Barcelona al Paris Saint Germain del jugador Neymar costó 222 millones de euros lo que equivale en cifras presentadas por el periódico el colombiano a:

 

  • Superar por 1.3% el valor de las exportaciones colombianas de artículos manufacturados diversos, mercancías especializadas, oro no monetario (167,1 millones de dólares).
  • Se podría realizar la compra de 8 equipos como Atlético Nacional, evaluado en 28.5 millones de euros por Transfermarkt.
  • Se pueden tomar cerca de 360 millones de viajes de metro en Medellín.

 

El fútbol y la historia

Desde el fútbol se puede vincular a la política y a la historia, por citar un par de ejemplos: la mano de Dios y el gol del siglo de Maradona en el partido Inglaterra - Argentina en el escenario político significó una bofetada a los ingleses en el marco de la Guerra de las Malvinas.

 

O el discurso al final del partido Costa de Marfil - Sudán donde Didier Drogba frente a las cámaras que lo captan pronuncia las siguientes palabras "Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, os pedimos de rodillas que os perdonéis los unos a los otros. Perdonad. Perdonad. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejad vuestras armas y organizad unas elecciones libres", iniciando de esta manera el desescalamiento del conflicto armado que dejaba víctimas sin cesar.

 

Este par de ejemplos nos sirven para poder pensar estrategias mediáticas donde el fútbol sea un elemento articulador de nuestro discurso pedagógico.

 

Foto de  Sports. Tomada de Freepik

 

 

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