Tópicos

27/07/2017 - 15:00

El movimiento pedagógico: una perspectiva histórica

0 comentarios

Miguel Ángel Maldonado
,

En Colombia, en los dos últimos decenios del siglo pasado, se dio un gran despliegue de trabajos sobre las ciencias de la educación y se promovieron importantes debates frente a las reformas curriculares del período, con lo cual se abrió paso al denominado Movimiento pedagógico que abrió referentes axiomáticos sobre pedagogía, política educativa, didáctica, formación y métodos de enseñanza de las ciencias; con ello se buscaba darle un lugar al trabajo del maestro. Martínez Boom señala que Colombia es uno de los pocos países donde es posible reconocer un movimiento de resistencia en la década de los ochenta, el cual puede identificarse como un movimiento de resistencia a la renovación Curricular y a la estrategia de mejoramiento cualitativo impulsada por el gobierno colombiano mediante el cuestionamiento de sus fines y fundamentos, ante la ausencia de orientaciones y alternativas de la organización sindical del magisterio. Es, tal vez, el intento más serio de reconstitución del movimiento magisterial desde un discurso fundado en un conocimiento sistemático del sistema educativo y la recuperación de la palabra del maestro, de su saber y protagonismo en la construcción de alternativas para la educación más allá del conflicto por el incentivo salarial (Martínez, 2004: 161). Cabe resaltar en este período el papel de dos centros de Investigación: el Centro de investigación y Educación popular, Cinep, y el Centro de producción ecuménica y social, Cepecs.

 

A riesgo de exclusión, desde la perspectiva crítica, podríamos señalar que en este período se destacaron dos grupos de investigadores sobre la educación y la pedagogía: uno, el grupo originado por profesores de la Universidad Nacional, liderado por los profesores Carlo Federici, Guillermo Hoyos y Antanas Mockus con enfoque hermenéutico y comunicativo de corte habermasiano, es decir, con influjo de la señalada escuela de Frankfurt; dos, el grupo “Historia de las prácticas pedagógicas” con un fuerte influjo foucaultiano con raíces en las Universidades de Antioquia, Valle y Pedagógica de Bogotá, respectivamente. Al final de los 90, se constituyó un Grupo de investigación y cultura política, liderado por Martha Cecilia Herrera, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional; este grupo viene en una dinámica prolífica con la incursión de jóvenes investigadores (A este grupo no haremos referencia por no incluirse en el período estudiado; sugerimos consultar a Martha Cecilia Herrera (1996) Línea de investigación, educación y cultura política. Trayectoria, hallazgos y perspectivas 1998-2006. Universidad Pedagógica Nacional).

 

+Conozca el libro Veinte años del movimiento pedagógico. 1982 - 2002 entre mitos y realidades

 

De otra parte se destacan tres acontecimientos: la gran producción documental derivada de la Federación Colombiana de Educadores-Fecode (fundada en 1957), la apertura de su revista “Educación y Cultura” y la creación del Centro de estudios e investigaciones docentes (Cided) que, además de sus expresiones en la práctica política, son un referente incuestionable de consulta.

 

Martínez destaca: la realización del Congreso Pedagógico Nacional en 1987 marcó el momento más significativo de todo este proceso de transformaciones en que el educador comenzó a aparecer en el panorama cultural (1994: 156). Además, subrayamos una serie de investigadores, algunos con una abundante producción bibliográfica en el contexto de las pedagogías críticas, entre los cuales vale destacar a Jesús Martín-Barbero, Fabio Jurado, Marco Raúl Mejía, Ricardo Lucio, Rafael Ávila, Germán Vargas, Rafael Flórez, Carlos Vasco y Mario Díaz. Sobre estos tres últimos puntualizaremos un par de temáticas, dadas sus implicaciones y cercanías con otros investigadores y grupos pedagógicos interesados en trazar los límites entre pedagogía y educación. Sin embargo, dada la naturaleza de este ligero estado del arte, rescataremos un par de reflexiones sobre el grupo de “Historia de las práctica pedagógicas” y sobre los tres últimos investigadores señalados anteriormente; pero consideramos que es preciso recabar en el análisis de los grupos excluidos en este análisis en tanto su perspectiva crítica y sus innegables aportes a la investigación sobre la educación en Colombia.

 

El profesor Mario Díaz (2003) puntualiza las condiciones de emergencia del Movimiento pedagógico en Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia escrito por tres integrantes del grupo de historia de la práctica pedagógica: Alberto Martínez Boom, Carlos Ernesto Noguera y Jorge Orlando Castro. En este texto se puede consultar sobre el surgimiento de este movimiento. El libro fue reeditado por la Cooperativa Editorial Magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional en 2003; recuperemos unas líneas de su texto:

 

• Creciente influencia de una estructura multinacional del conocimiento –transnacionalización del saber– expresada en transferencias teórico-metodológica y tecnológica.

• Incremento masivo de la educación superior que generó 1) una estratificación académica y una relativa movilidad intelectual que a su vez condujo a la creación de nuevos grupos de intelectuales; 2) la aparición de nuevas modalidades de investigación y mayor sensibilidad por los asuntos de la educación; 3) un aumento considerable de los docentes en el país.

• Diversificación y segmentación de los saberes en el nivel superior, hecho que condujo a la “ampliación del mercado de profesionales y al rompimiento del privilegio de ciertas disciplinas tradicionales en el mercado de posiciones académicas intelectuales.”

• Reconceptualización de los conflictos sociales y descentramiento del nivel económico como eje de lucha.

• Agotamiento de la posición instrumental y positivista de la educación y gestación de nuevas posturas académicas.

• Incremento de la investigación educativa a partir de las nuevas opciones teóricas y metodológicas, hecho que generó, a su vez, una pluralidad de niveles, objetos y desarrollos.

 

Referencias

Martínez: (2004) p 116. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Martínez Boom, A. et al. (1994). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Tercer Milenio, Foro Nacional por Colombia, 31, 32, 47, 154 y 155.

 

Título: Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Autor: Miguel Ángel Maldonado García. pp. 89-91

 

Foto de Hugo Pardo K.  Tomada de Flickr

 

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD