Tópicos

21/03/2017 - 15:00

El planeta azul: reflexiones para el día del agua en la escuela

0 comentarios

Hemel Santiago Peinado
,

El principio de todo es el agua,

todo está hecho de agua y en

agua volverá a convertirse todo.

Thales de Mileto

 

La superficie de la tierra tiene 510 millones de Km2, de los cuales 361 millones están cubiertos de agua. El agua cubre las tres cuartas partes del planeta, el 75%, por eso es llamado: El planeta azul. A lo largo de su historia, las grandes civilizaciones de la humanidad se han desarrollado a las orillas de los ríos y lagos.

 

+ Lea:

7 consejos ambientales para tener en cuenta en estas vacaciones

 

Del total del volumen existente, la humanidad dispone para su uso de sólo 37.000 Km3 de agua corriente y un porcentaje regular de aguas subterráneas. En nuestro país, ubicado en la parte septentrional del continente suramericano, se forman diversos centros hidrológicos, conocidos también como Estrellas Hidrográficas. La Estrella Hidrográfica más importante de Colombia se encuentra en el llamado Nudo de Almager o Macizo Colombiano, donde nacen los Ríos Cauca, Patía, Caquetá y Magdalena.

 

+Conozca los libros:

Xie Toc. Hija del agua

Medio ambiente y formación de profesores

El desafío ambiental

 

Se conoce como cuenca hidrográfica a toda la zona que baña un río principal y sus afluentes. En la Cuenca del Magdalena se congregan 735 municipios, 66% del total, y es el asiento de los más grandes centros urbanos e industriales de la nación, representando un 80% del P. I. B. Uno de los mayores problemas ambientales que actualmente agobia al país es la alta contaminación de sus fuentes hídricas por vertimiento de aguas negras.

 

El agua, el más importante de los recursos naturales es esencial para la vida y para el logro de buena parte de las metas económicas del país, es a su vez uno de los recursos naturales más amenazados por la acción humana. El volumen de agua potencialmente útil para la satisfacción de las necesidades del hombre, contenida en fuentes superficiales y subterráneas, se ve reducido continuamente, y su calidad afectada por diversos factores como la tala de bosques y diversas acciones activas y pasivas que las contaminen.

 

La contaminación de las aguas puede ser originada por la producción agrícola, las actividades y rutinas de la vida urbana, las industrias y la explotación minera. Generada por el vertimiento de basuras, sedimentos de erosión, plaguicidas y desechos orgánicos, sustancias tóxicas, desechos industriales y compuestos químicos, hidrocarburos, y detergentes, que alteran los procesos naturales. Las aguas residuales que son el resultado de la mezcla del agua con los elementos expuestos anteriormente son portadoras de microorganismos patógenos, químicos y metales pesados, que producen en el ser humano intoxicaciones y enfermedades intestinales como gastroenteritis, dengue, cólera, malaria, y facilitan la transmisión de otras como el tifo.

 

El uso de aguas residuales en la agricultura contamina los alimentos y ocasiona la baja productividad de la tierra. La contaminación ocasiona además alteraciones en la navegación y aumenta el costo de tratamiento del agua potable, el agotamiento o incluso la destrucción de recursos de fauna y flora, la pérdida de tierras útiles para la agricultura, y el deterioro que se produce en la naturaleza que nos rodea con la consiguiente merma en la calidad de vida; son todos efectos del proceso creciente de contaminación y destrucción del recurso hídrico.

 

Para poder hacer frente a la escasez generalizada y a la destrucción gradual de esos recursos en muchas regiones, se necesita una planificación y una gestión integradas de todos los tipos de recursos híbridos. Los planes de desarrollo racional necesariamente han de buscar sus múltiples usos, entre ellos: abastecimiento de agua y saneamiento, agricultura, industria, desarrollo urbano, generación hidroeléctrica, pesquerías en lagos y ríos, transporte y actividades de recreo y, al mismo tiempo, conservar el agua y reducir el desperdicio al mínimo.

 

Debería fijarse como prioridad el control de las inundaciones y la sedimentación. Se deberían evaluar y proteger los recursos de agua dulce y fijarse objetivos nacionales para la utilización, calidad, protección y mejora del agua dulce. También se necesitarán investigaciones, almacenamiento de datos, formación de modelos y una difusión amplia de la información vinculada a las cuestiones que atañen al agua dulce. La relación entre el suministro de agua dulce y las consecuencias del desarrollo deberá estudiarse claramente con modelos para permitir una planificación adecuada. Las napas acuíferas deberán protegerse frente a los tóxicos y el exceso de bombeo que lleva al ingreso de agua salada. Es necesario mejorar el diseño y la administración de los vertederos de basuras.

 

Las tierras aptas para la agricultura, los hábitats acuáticos y sus ecosistemas deberán rehabilitarse y se protegerán las tierras anegadizas. Se deberán expandir los programas para vigilar la calidad de agua. Serán necesarios cambios en las leyes nacionales e internacionales, y el desarrollo humano, con la capacitación de personal encargado de administrar las cuestiones hídricas y su financiación. Será esencial elaborar servicios de bajo costo sostenible a nivel de la comunidad. Será apropiado mejorar la educación en relación con la higiene y la reducción de las enfermedades asociadas con el agua, comenzando con la erradicación de la dracunculiasis y la oncecercosis. El cambio de clima en el planeta podrá tener grandes consecuencias para el mundo del agua dulce. Podrán cambiar zonas enteras, dedicadas a los cultivos; la entrada de agua salada podrá tener graves consecuencias para las napas de agua y zonas costeras bajas.

 

Tomado de: El libro de oro de las celebraciones escolares. Autor: Hemel Santiago Peinado. Segunda edición

 

Publicaciones de Hemel Santiago Peinado:

Manual de gestión y administración educativa. Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa

Legislación educativa colombiana. Guía de consulta de las leyes, decretos, resoluciones y sentencias que desarrollan la ley general de educación

Formación para el trabajo y el desarrollo humano. Guía de gestión y administracion

 

Foto de ANSES. Tomada de Flickr

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD