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23/03/2017 - 11:15

Estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples

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Moisés Huerta
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Gardner (1999a, 1999b, 2000b), desde sus primeras investigaciones, se opuso a las pruebas de Cociente de Inteligencia y desarrolló su teoría de las inteligencias múltiples. Señaló que la inteligencia es un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que todos los individuos normales tenemos, solo que diferimos en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de las capacidades. La teoría de la inteligencia múltiple se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Describe siete tipos de inteligencia: lingüística musical, lógico matemática, espacial visual, corporal motriz, intrapersonal, interpersonal y naturalista; más tarde Goleman (1998) añade la inteligencia emocional.

 

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La teoría de las inteligencias múltiples está organizada a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Solo se trata de las capacidades que son universales a la especie humana. Aun así, la tendencia biológica a participar de una forma concreta de resolver problemas tiene que asociarse también con el entorno cultural. Por ejemplo, el lenguaje, una capacidad universal, puede manifestarse particularmente en forma de escritura en una cultura, como oratoria en otra y como lenguaje secreto de los anagramas en una tercera (Gardner, 1999b, 33).

 

Las inteligencias múltiples desarrolladas por Gardner (1999a), por Armstrong (1999) y por Campbell, Campbell y Dickinson (2000) son:

 

  • Inteligencia verbal - lingüística. Capacidad para usar las palabras de manera efectiva, oral y escrita. Propia de escritores y oradores. Estos muestran sensibilidad a los sonidos, estructura, significados y funciones de las palabras y el lenguaje, la retórica, la mnemotécnica, la explicación y el metalenguaje.

 

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  • Inteligencia lógico - matemática. Habilidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Propia de científicos y matemáticos. Sensibilidad y capacidad de distinguir patrones lógicos o numéricos: habilidad de manejar largos hilos de razonamiento.

 

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  • Inteligencia visual - espacial. Competencia para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Caracteriza a los artistas y arquitectos.

 

  • Inteligencia cenestésica corporal. Facultad para usar todo el cuerpo al expresar ideas y sentimientos, así como facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Característica de los atletas, bailarinas y escultores; ellos tienen habilidad para controlar los movimientos de su cuerpo y para manipular objetos con destreza.

 

  • Inteligencia musical - rítmica. Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Propia de compositores e intérpretes, quienes poseen destreza para producir y apreciar ritmo, tono y timbre, en general, las formas de expresión musical.

 

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  • Inteligencia interpersonal. Competencia para percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y sentimientos de otras personas. Sus poseedores son asesores y líderes políticos.

 

  • Inteligencia intrapersonal. Conocimiento de sí mismo y habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Propio de psicoterapeutas y líderes religiosos, quienes tienen acceso a los sentimientos propios y la facilidad para discernir las emociones íntimas, con conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.

 

  • Inteligencia naturalista. Capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos y comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Caracteriza a los naturalistas, ecólogos o ambientalistas. Ellos reconocen la flora y la fauna, son hábiles en taxonomías y relaciones entre especies; utilizan el conocimiento del mundo biótico y abiótico para la preservación de la vida y el ecosistema.

 

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La inteligencia y el talento se desarrollan

Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad

 

Estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples

Los seres humanos somos cualitativamente diferentes unos de otros, por lo tanto, cada uno tenemos un estilo de aprender y enseñar; desde esta perspectiva, Armstrong (1999) distingue cuatro puntos clave que se deben tener presente en toda tarea pedagógica:

 

  • Toda persona posee las ocho inteligencias, aunque estas tengan un desarrollo primitivo o extraordinario.
  • La mayoría de la gente puede desarrollar cada una de las inteligencias hasta un nivel adecuado de aptitud, aunque no con la misma magnitud.
  • Las inteligencias funcionan juntas de manera compleja, no existe ninguna inteligencia por sí sola.
  • Existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría, pues cada inteligencia tiene muchas maneras de manifestarse.

 

Campbell et ál. (2000) señalan que las estrategias didácticas para desarrollar las inteligencias múltiples deben partir de la siguiente premisa: en el aula cada alumno es diferente, lo cual requiere del docente una amplia creatividad para seleccionar, combinar y promover estrategias de trabajo que permitan a todos los estudiantes participar con interés, agrado y sobre la base de sus inclinaciones y necesidades.

 

Referencias

Gardner, H. (1999a). Las inteligencias múltiples, estructuras de la mente. Bogotá DC: FCE.

Gardner, H. (1999b). Las inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2000b). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Vergara.

Armstrong, T. (1999). Inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Campbell, L.; Campbell, B. y Dickinson, D. (2000). Inteligencias múltiples, usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.

 

Tomado del título: La estrategia en el aprendizaje. Una guía básica para profesores y estudiantes. Autor:: Moisés Huerta. pp. 129-131

 

Foto de FotoCla. Tomada de Flickr

 

 

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