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22/02/2017 - 11:45

Juego de Tronos, de las pantallas a las aulas. Un aporte desde/a las ciencias sociales escolares

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Isaac Pinedo Pérez
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“La gente común reza por lluvia, salud y un verano que nunca acabe. A ellos no les importa qué juegos jueguen los grandes señores”

Ser Jorah Mormont

 

La escuela vive una profunda metamorfosis en la actualidad, este cambio se debe a la inserción de las nuevas tecnologías que marcan la pauta en los procesos de aprendizaje y en las herramientas que utilizan maestros y estudiantes en las aulas. Pero independientemente de las oleadas de múltiples servicios que brindan las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo un medio de comunicación de primer orden en los hogares. Entonces, la forma en la que se asiste televisión ya no es igual que antes, debido a que los servicios Video On Demand (Videos bajo demanda), plataformas como Netflix y Youtube se están llevando la mayoría de espectadores de la T.V clásica.

 

 En este orden de ideas, buena parte de nuestros estudiantes hoy pasan más horas en este tipo de plataformas que en cualquier otro tipo actividad. En este mundo virtualizado las series son las grandes ganadoras, captando las mayores ganancias y adeptos a nivel mundial, la facilidad de visualización hace que las pantallas hallan pasado de nuestras salas al bolsillo de nuestro pantalón. Por lo tanto, ¿cómo podemos los profesores aprovechar estas circunstancias? ¿cómo hacer de estas series de televisión nuestras aliadas en este mundo contemporáneo tan difícil de entender y por lo tanto de explicar? Las ciencias sociales escolares no le pueden dar la espalda a este valioso material y es importante usarlo como marco explicativo de la realidad.

 

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A continuación, mostraremos algunas apuestas analíticas que podemos desarrollar con nuestros estudiantes a partir de la serie de HBO “Juego de Tronos” a la luz de los cambios políticos que ocurrieron en el 2016 y los que se avecinan en el 2017.

 

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Más allá del muro

En "Juego de Tronos" la política se configura como un juego de alianzas que son trastocadas continuamente, de esta manera no está claro cuáles son los límites de la unidad política, los diferentes personajes mueven sus fichas en el tablero de ajedrez para ver quién se queda con el Trono de Hierro, la lucha principal es por configurar el orden del tablero de ajedrez.

 

El único límite claro e incuestionable es "El Muro", que marca una frontera radical entre los reinos y las “Las tierras salvajes”, dicha frontera opera como un "afuera" constitutivo que carga de sentido el “adentro”: los reinos. Más allá de cualquier diferencia entre las distintas casas en el marco de la guerra, el antagonismo por El Muro, genera un “ellos” mayor al de cualquier reino.

 

En esta lógica, el filósofo alemán Carl Schmitt (2009: 69) afirma “La distinción política específica, aquella a la que pueden reconducirse todas las acciones y motivos políticos, es la distinción de amigo y enemigo”. La constitución de todo régimen político es la gestión de una frontera, pero ésta no radica en la negación del otro, basta con tildarlo de enemigo cuando el momento histórico lo amerita, “la guerra no es sino la realización extrema de la enemistad” (ibid: 63).

 

Las reflexiones que suscitan los diferentes capítulos de "Juegos de Tronos" no pueden estar más acordes a la realidad política del 2017, la promesa de campaña de Donald Trump de terminar la construcción del muro que divide a Estados Unidos y México se convirtió desde el 20 de enero en una posibilidad real y no solo en un exabrupto del “Show man”. En la campaña, Trump entendió la idea de Schmitt del amigo-enemigo y le dio operatividad; latinos, musulmanes, chinos, europeos, pasan de adversarios políticos a enemigos públicos, cargando con un sentido proteccionista el “adentro” estadounidense. ¿Quién pensaría que los mexicanos se convertirían en caminantes blancos?

 

La líder carismática

“La legitimidad es el código de la voluntad subterránea de un pueblo” (Irraberi y otros: 2014, 37), éste se encuentra constantemente en disputa con la legalidad; legitimidad y legalidad son dos esferas del poder que muchas veces se encuentran conectadas, y cuando no lo están, el aparato de legalidad entra en crisis. El principal trabajo de Daenerys Targaryen, La Khaleesi, es encontrar las grietas de la legalidad y dotar de legitimidad su acción militar.

 

Sir Varys “La araña” dice, “el poder reside donde los hombres creen que reside… es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande”. Sir Varys, será el gran aliado de la Khaleesi en las últimas temporadas de Juego de Tronos, el entiende las dinámicas de la política, como “maestro de los susurros” hace circular la información precisa a las personas precisas, por esto, sabe que Daenerys posee los elementos de legitimidad que no tienen ni los Lannister, ni los Martel, y mucho menos los Baratheon, y en el marco de la guerra quien posea legitimidad y poder militar (ejército y dragones) es el gran aspirante a sentarse en el Trono de Hierro.

 

La legitimidad de La Khalessi no la adquiere solo por ser la única hija del rey Aerys II Targaryen y la “Madre de dragones”, sino por ser una líder carismática capaz de conectarse con los pueblos que libera, ya sea hablando valírio, comiendo corazones o arrancando cadenas opresoras.

 

En la historia, Gandhi, Hitler, Charles de Gaulle han logrado encarnar la legitimidad de sus pueblos, y accionan el poder militar a su conveniencia ya sea pacifista o belicista. En la actualidad personajes como Alexis Tsipras, Bernie Sanders o Pablo Iglesias intentan personificar esta legitimidad, y como diría este último “Para un proyecto emancipador de ruptura, sin legitimad moral no hay poder”.

 

En fin, son múltiples los análisis que se pueden hacer con esta serie: el papel de la mujer en la política, discursos filosóficos desde Hobbes y Maquiavelo, geopolítica, la guerra y sus alianzas, entre otros. En síntesis, es necesario dotar a nuestros estudiantes de herramientas para ver y entender el mundo, que la pantalla negra sea una aliada más en la lucha por pedagogizar la política.

 

Bibliografía:

Iglesias, Pablo (coord.). Ganar o morir: Lecciones políticas de Juego de Tronos. Ediciones Akal. Madrid. 2014.

Irraberi, Daniel. Zahonero, Luis. Iglesias Pablo. Vencer o morir en la escalera del caos: Legitimidad y poder en Ganar o morir: Lecciones políticas de Juego de Tronos. Ediciones Akal. Madrid. 2014.

Schimitt, Carl. El concepto de lo político, Madrid, Alianza. 2009 [1927].

 

Foto de Iphonedigital. Tomada de Flickr

 

 

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