Tópicos

28/02/2017 - 15:30

La enseñanza de la filosofía en la escuela

0 comentarios

Domingo Araya
,

Enseñar filosofía a adolescentes y jóvenes en el mundo actual es una tarea muy difícil. Aunque es la edad en que el ser humano se pregunta por el sentido de su existencia y en la que debe encontrar su camino propio, la filosofía académica no le sirve para este propósito. Por otro lado, el mercantilismo imperante y el valor predominante del dinero y del deseo de poseer cosas, nos distraen de las inquietudes fundamentales.

 

+Lea: ¿Para qué enseñar filosofía?

 

Esto nos lleva a pensar en otra manera de enseñar la filosofía en la escuela secundaria. Deberá estar enfocada a atender y a proponer salidas para los problemas en los que la juventud se debate. No es una teoría abstracta y ajena la que puede ayudar al joven a encarar su existencia, sino una reflexión vital, históricamente situada, que también se dirija a su centro emocional y no solo al intelectual.

 

Con este fin, Domingo Araya y la Editorial Magisterio, han publicado varias obras:

 

Didáctica de la Filosofía, Filosofía para vivir mejor, Pensamiento político y Didáctica de la historia de la filosofía. En todas estas obras encontramos claves para entender el mundo actual y para construirnos a nosotros mismos de una manera original y creativa. El pensamiento y la libertad son los dos grandes atributos que distinguen al ser humano de los animales y ambos están descuidados por un sistema que solo persigue el rendimiento y el consumo.

 

Unir pensamiento y vida, arte y existencia, es la gran tarea de nuestro momento actual. Crearnos como seres pensantes y libres, armonizando nuestros tres centros, el intelectual, el emocional y el instintivo, junto a los otros humanos y en el entorno de una Tierra expoliada, es el gran desafío.

 

Desarrollar y encarnar valores como la austeridad, la solidaridad, la generosidad, la no-violencia, el desapego y, sobre todo, la capacidad de amar, es el único camino para mejorar el mundo. Esto solo se puede realizar mediante un proceso de crecimiento personal en el cual la filosofía que proponemos puede ayudarnos.

 

Foto de Lizatte Gauthereau. Tomada de Flickr

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD