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04/07/2017 - 14:45

La enseñanza del inglés en la escuela: una apuesta desde lo interdisciplinar

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Gladys Milena Vargas Beltrán
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Sin lugar a dudas enseñar inglés en la escuela no es un asunto aislado, ni debería ser exclusivo de los minutos semanales designados para ello. Es vital comprender, que el proceso de enseñar una segunda lengua requiere de elementos de carácter interdisciplinar y transcurricular que involucren espacios distintos a la clase de inglés.

 

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En este sentido la apuesta es lograr que muchos docentes de la institución, utilicen el inglés como un vehículo que permita su uso en situaciones relacionadas con otras áreas del saber y que conduzcan a relacionar los conocimientos con el idioma de tal forma que se vaya desarrollando en el estudiante una interacción con el inglés de forma natural y progresiva. Por ejemplo, se puede lograr que los docentes de tecnología e informática acudan al uso del inglés para nominar programas y procesos propios del área desde el inglés de forma espontánea como parte de sus mediaciones en el aula. Así mismo, el uso del inglés para la resolución de situaciones problema en áreas como las ciencias sociales, naturales y matemáticas, podría convertirse en un proceso dinámico y bilingüe en el que el estudiante es protagonista. Desde esta perspectiva, el inglés puede ser una herramienta que se ponga al servicio de otras áreas del saber y permita que el estudiante vivencie elementos propios de dichas áreas desde el inglés para hacerlos parte de su corpus lexical.

 

De otro lado a nivel extraclase se pueden generar procesos de interacción en los corredores, salones, biblioteca en los que se promueva el uso de commands básicos de forma que todos los miembros de la comunidad educativa puedan fortalecer el uso del inglés como parte de la cotidianidad de todos.

 

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El llegar a ello, puede permitir que el estudiante pase de un uso de la lengua a modo de imitación o repetición sin sentido, a un uso significativo, comprensivo y productivo. Para hacerlo, es necesario redimensionar el diseño curricular partiendo de esta transdisciplinariedad del inglés y su función, como vehículo para el aprendizaje y gestión del conocimiento propio de otras áreas del saber desde lo multicultural, entendiendo su relación con aspectos importantes de la vida del ser humano desde lo enciclopédico y contextual, algo urgente por desarrollar en la escuela.

 

+Conozca el libro Cómo aprenden los niños una lengua extranjera

 

Foto de Diverbo Idiomas. Tomada de Flickr

 

 

 

 

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