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19/12/2016 - 10:15

La operación mental de evaluar

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Paola Plessi
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Evaluamos diariamente, aunque no lo sepamos.

 

Llevamos a cabo muchas acciones sin nombrarlas, sin explicitar su identidad, sin situarlas en una determinada categoría. Evaluar es una de ellas. La evaluación se da, y su aparición no es la consecuencia de una intervención formativa intencionada. Por lo tanto, incluso sin que nadie nos haya enseñado cómo se hace, llevamos a cabo la operación que consiste en atribuir un valor a un objeto.

 

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El acto de evaluar se lleva a cabo con mucha frecuencia, a veces más lentamente, otras más rápidamente: discurre dentro de nuestro día a día como una parte indistinta de los procesos de pensamiento o como una operación consciente y reconocida. Es medio y soporte para otras operaciones o fines últimos.

 

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Quien la asume como objeto específico de reflexión experimenta inmediatamente una dificultad para delimitar una operación que es propia de la mente, pero no sólo; que sigue un determinado recorrido, pero también otros muchos; que rehúye y se confunde con otras operaciones; que cambia de forma según los diferentes fines y los diversos contenidos; que existe incluso cuando no ha sido solicitada ni es necesaria; que busca la verdad y que, a menudo, se encuentra con múltiples verdades.

 

+Lea: Nueve elementos para planear y desarrollar la evaluación institucional y Evaluación de calidad ¿Qué es, cómo, por qué y para qué?

 

Evaluamos siguiendo procedimientos y criterios cuantitativa y cualitativamente diferentes. Lo hacemos porque estamos obligados necesariamente a ello por la naturaleza limitada de nuestro ser y nuestro existir; porque no lo podemos vivir todo, ni poseerlo todo, ni conocerlo todo o hacerlo todo. Debemos escoger y la decisión obliga a evaluar.

 

La estimación del valor de un «objeto» estará determinada por una gran variedad de factores, por una suma de criterios a veces explícitos y conscientes y otras veces implícitos e inconscientes, a ratos subjetivos y personales, a ratos colectivos y compartidos; por razones lógicas y racionales o por motivos afectivos e irracionales.

 

El valor se reconocerá en el encuentro con la expectativa y el deseo, o en la relación con la necesidad o con el placer, en la propensión hacia el bien común o en la búsqueda del interés individual, en la relación con la historia y con el contexto personal o con la historia y con el contexto social.

 

Evaluamos diariamente, aunque no hayamos aprendido a hacerlo, aunque nadie nos haya enseñado.

En 1977 Michael Scriven intentó poner orden en todas las reflexiones y los conceptos que habían elaborado hasta entonces sus colegas en el campo de la evaluación educativa. Entre los muchos méritos de su obra Evaluation Thesaurus, actualizada hasta 1991, estuvo el de definir el concepto de evaluación como: «el proceso de determinación del mérito o del valor de algo, o bien del producto de dicho proceso» (Scriven, 1991: 53).

 

Esta evaluación, que es proceso y producto, aun no siendo objeto de enseñanza, se realiza siempre. Se puede lanzar la hipótesis de que en la mayor parte de los casos ésta se produce por «inmersión» y «absorción».

 

Si consideramos diferentes momentos importantes de nuestra vida resultará evidente que estamos inmersos, desde la infancia, en situaciones y relaciones en las que nosotros y nuestras acciones son evaluadas, o en las que la necesidad, el placer, el interés o el deseo nos llevan a atribuir un valor a objetos y vivencias específicas. Pero antes que una operación consciente, la evaluación es una experiencia.

 

 

Referencia

Scriven, M. (1991), Evaluation Thesaurus. California: Newbury Park

 

Tomado del libro: Saber evaluar. Autora y editora: Paola Plessi. pp. 9-10

 

Foto de Comunicaciones CONICYT. Tomada de Flickr

 

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