Tópicos

06/12/2017 - 15:30

Malla de aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 1°

0 comentarios

,

Los estudiantes que ingresan a grado primero traen algunos conocimientos previos sobre las Ciencias Naturales, aprendidos de su familia, contexto sociocultural o de ambientes escolares (si cursaron preescolar), esto les permite centrar su atención en tareas propuestas, participar en actividades al aire libre, hacer preguntas sobre temas de interés, observar e identificar las características de los objetos, establecer relaciones simples entre eventos o pruebas y dar respuestas a preguntas cerradas (sí o no, falso o verdadero).

 

Con lo anterior, se espera que los estudiantes, aprendan a usar los sentidos de manera cada vez más sistemática (p. ej., aprender a oler según normas de seguridad de laboratorio) para percibir y describir el entorno, identificando algunas características de la materia tales como permeabilidad al agua, longitud, dureza, flexibilidad, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura y que identifiquen la variedad de materiales que existen y los diferentes usos que se les pueden dar de acuerdo con sus propiedades (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad y maleabilidad).

 

De igual forma, se espera que los estudiantes establezcan diferencias entre plantas y animales con los objetos inertes, que registren y describan los cambios que experimentan sus cuerpos a lo largo del tiempo y que expongan cómo los seres vivos responden al entorno, brindando así una aproximación a la noción de ecosistema, con el fin de comenzar a promover en los estudiantes actitudes de corresponsabilidad hacia ellos y sus hábitats. En el desarrollo de habilidades científicas se espera que los estudiantes adquieran la habilidad de observar, describir con vocabulario creciente, clasificar de acuerdo con criterios brindados por el docente y que aprendan a utilizar instrumentos convencionales como la lupa o la balanza. Por otra parte, que usen cuadros y dibujos para representar sus propios aprendizajes.

 

Descargue el documento completo aquí: naturales-grado-1_.pdf

 

 Foto de bearfotos. Tomada de Freepik

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD