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26/10/2016 - 09:00

Nueve características transversales de los organizadores gráficos

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Agustín Campos Arenas
,

Diferentes áreas del conocimiento han contribuido significativamente a la creación y difusión de los diversos soportes de representación del conocimiento. La Psicología al tratar de modelar las formas en que la mente realiza los procesos cognitivos (adquisición, registro, almacenamiento, recuperación y solución de problemas) ha formulado propuestas teóricas de explicación del aprendizaje visual y algunas técnicas específicas. Las Ciencias de la Computación, específicamente la Inteligencia Artificial, al proponer el diseño de bases de conocimientos para simular conductas inteligentes han trasladado a su campo propuestas psicológicas de representación del conocimiento y ha aportado otras. El campo de los Negocios y de la Capacitación también ha recogido y aportado propuestas interesantes que pueden ser usadas directamente o adaptadas a los ámbitos escolares. El campo de la educación, por supuesto, también ha desarrollado y difundido herramientas visuales de gran mérito. (Conozca el libro Mapas conceptuales. Su elaboración y aplicación).

 

Las denominaciones más frecuentes son las de Mapa, Diagrama, Modelo, Herramienta, Técnica, Estructura, Árbol. Sin embargo, el nombre de “Organizadores Gráficos” aparece consistentemente englobando una serie de técnicas específicas. Es así que bajo este nombre se encuentran, entre otras, las siguientes técnicas:

– Mapa Semántico. – Mapa de Multiflujo.

– Mapa Espina de Pescado. – Matriz de Comparación.

– Mapa de Árbol. – Diagrama de Venn.

– Mapa de Círculo. – Esquema de Problema/Solución.

– Línea de Tiempo. – Mapa de Comparación/Contraste.

– Ciclo. – Mapa Puente.

– Árbol de Racimo. – Árbol de Clasificación.

 

Otras propuestas como la de “Mapas del Pensamiento” incluyen técnicas específicas como las siguientes:

– Mapa de Círculo. – Mapa de Flujo.

– Mapa de Árbol. – Mapa de Multiflujo.

– Mapa Burbuja. – Mapa de Esquema.

– Mapa de Doble Burbuja. – Mapa Puente.

 

Igualmente, aparecen otros nombres genéricos para las representaciones:

Mapas de la Mente, Mapas de Red, Mapas de Conocimiento (Kmaps), Mapas Cognitivos, Estructuras Cognitivas, etc. Algunas técnicas específicas han ganado un espacio en el campo educacional y son ampliamente conocidas y usadas. Entre las más reconocidas están el “Mapa Conceptual”, el “Mapa Semántico”, el “Mapa Mental”, el “Mapa del Árbol”, el “Diagrama de Flujo”, los “Círculos Concéntricos”, la “Línea de Tiempo” y el “Diagrama de Red”.

 

Consuta el curso virtual Los organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula. Aprendizaje visual

 

El nombre de mapa, según los diccionarios, está referido a la representación de un territorio o aspectos geográficos. De manera análoga se está usando cuando se utiliza en el campo cognitivo. Es decir, un marco de referencia para entender las relaciones en un contenido específico que muestran patrones de información que pueden incorporarse a la memoria y ser comunicados. En cambio, la palabra diagrama sí tiene una acepción más cercana al concepto que se usa en esta obra. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (1992, 21 ed.), de la Real Academia Española, Diagrama es el “dibujo en el que se muestran relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema”. Igualmente, la Academia define otros términos relacionados, tales como:

 

Gráfico = descripciones, operaciones y demostraciones que se representan por medio de figuras o signos.

Figura = línea o conjunto de líneas con que representa un objeto o un concepto.

Representar = hacer presente una cosa con palabras o figuras que la imaginación retiene.

 

El término diagrama es el que se encuentra más asociado a las representaciones visuales. Así, se encuentran diferentes definiciones que enfatizan sus características:

– Es un gráfico formado por objetos y flechas.

– Es un icono de un conjunto lógicamente relacionado de objetos.

– Es un objeto singular usado como un signo que puede ser percibido y observado.

– Es un objeto que representa una forma definitiva de relaciones.

– Es una imagen esquemática que expresa el significado de una afirmación general.

– Es un icono de relaciones basadas en convenciones.

– Es un bosquejo, dibujo, esquema o plan diseñado para demostrar o explicar cómo funciona un objeto.

 

En términos generales, los diagramas, estructuralmente, están formados por dos componentes: (1) el dominio gráfico, constituido por puntos, líneas y flechas (conectores) y (2) las variables gráficas, representadas por las formas, color, grosor de líneas, entre otros. Blackwell y Engelhardt mencionan nueve aspectos de los diagramas y de su uso (del 1 al 6 relacionados con la representación y del 7 al 9 relacionados con el contexto):

 

1. Vocabulario Gráfico Básico: consistente en los elementos primitivos (punto, línea, área) y las propiedades que la conforman (color, tamaño, forma).

2. Elementos Convencionales: representados por los símbolos que expresan significados: palabras, formas y figuras.

3. Abstracción Pictórica: es el continuo de abstracción de la representación que va desde un extremo real (tal como es el objeto o la situación) hasta una completa abstracción (símbolo convencional).

4. Estructura Gráfica: llamada también configuración, se refiere a los principios organizacionales mediante los cuales se combinan los signos en un diagrama (secuencia lineal, de árbol, matriz, ejes, etc.).

5. Modo de comprensión: es el tipo de relación entre una representación y su significado. Es decir, puede tener una correspondencia “literal o metafórica”, “directa o indirecta”, “icónica o simbólica”. Depende de la función asignada al diagrama. Así, una copa de vidrio puede significar “copa de vino” (correspondencia literal) o un “bar” (correspondencia metonímica) “frágil” (correspondencia metafórica).

6. La información representada: incluye la clasificación de los dominios de información (espacio, tiempo y otros) y la clasificación de las propiedades relacionadas (nominal, ordinal, cuantitativa).

7. Tarea e interacción: implica las tareas a ser realizadas tales como trazado, trascripción, reestructuración. Asimismo, la revisión del diagrama.

8. Procesos cognitivos: de acuerdo con el tipo de diagrama (representación mental o proposicional) demandará, diferencialmente del usuario, aspectos relacionados con la percepción, interpretación y solución de problemas.

9. Contexto social: consiste en la influencia del contexto en la interpretación de las representaciones.

 

Lea: Los mapas mentales y su relación al aprendizaje significativo

 

Referencias

Coppieters, K. (1995). 4. Knowledge Representation. http://ijgj229.infj.ulst.ac.uk/ BillsWeb(/PGCert/InfoSys/4.knowrep.html. Tomado el 28/03/2003.

Staff Support Services. Graphic Organizers (Grouped by Comprehension Skills). http://www3.dist214.k12.il.us/admin_depts/staffsupport/SchoolImprovem.../ graorgcom.ht. Tomado el 25/04/2003.

____________. Thinking Maps. http:/www.mapthemind.com/img/tmaps_LG.gif. Tomado el 4/01/2003.

Byrne, R. Category Theory Definitions: Diagram. http://www.cs.tcd.ie/Robert.Byrne/ CTDefns/Diagram.html. Tomado el 8/4/2003.

Commens Pierce Dictionary. Diagram. http:/www.helsinki.fi/science/commens/terms/ diagram.html. Tomado el 18/03/2003.

Blackwell, A. F. y Engelhardt, Y. A Taxonomy of Diagram Taxonomies. http://www. cl.cam.ac.uk/users/afb21/publications/TwD98.html. Tomado el 1/03/2003.

Blackwell, A. F. y Engelhardt, Y. A Meta-Taxonomy for Diagram Research. http://www.cl.cam.ac.uk/users/afb21/publications/yurinchapter.html. Tomado el 1/08/2003.

 

Fragmento tomado del libro: Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Autor: Agustín Campos. pp. 134-137 

 

Foto de Talnara. Tomada de Flickr

 

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