Tópicos

04/05/2016 - 15:00

¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases?

2 comentarios

Gladys Milena Vargas Beltrán
,

Si bien al planear una clase debemos atender aspectos como los tópicos a abordar, los desempeños que permiten apropiarse del conocimiento, los criterios y formas de evaluación, los recursos, entre otros, también es necesario enfocarse en un elemento fundamental de todo encuentro pedagógico: el tiempo. 

 

En efecto, la planeación de una clase debe prever el uso y distribución del tiempo, pues estos dos factores aportan de gran manera a que el aprendizaje sea realmente efectivo, al respecto Carrol indica: 

 

El aprendizaje efectivo depende en última instancia de la manera en que el tiempo se organiza, de la proporción de tiempo dedicado a la perseverancia de los estudiantes, o de su completo compromiso en el aprendizaje, así como del tiempo que los estudiantes con diferentes aptitudes y niveles de motivación requieren para internalizar conceptos y elaborar ideas (Carroll, 1989 citado en OECD, 2011). 

 

Por otro lado, es importante recordar que el tiempo es limitado pues del 100% de horas de trabajo en las clases, suele dedicarse un alto porcentaje a aspectos de organización del curso, traslado a salones especializados y laboratorios, entre otros, que acortan de forma significativa el tiempo que se debe dedicar a la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. 

 

+Conozca el libro Currículo y planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo

 

Por esto, queremos compartir algunos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta al planear una clase, en relación con el tiempo:

1.    Cada clase debe tener un espacio dedicado a explorar los saberes previos en los estudiantes, sus intereses y debilidades, esto permitirá diagnosticar y planear procesos de apoyo a estudiantes aventajados y a aquellos con dificultades.

 

2.    Se debe enfocar una parte del tiempo de cada clase al trabajo práctico por parte del estudiante, cada clase puede significar un ejercicio de reflexión en torno a la aplicabilidad de los conceptos en la cotidianidad, de este modo, los conocimientos se vuelven significativos y enriquecedores para el estudiante. 

 

3.    Es imprescindible tener en cuenta el apoyo a cada estudiante, de modo que se pueda desarrollar cada desempeño en la clase atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje. 

 

4.    Dentro del manejo del tiempo es clave estructurar la clase, de esta forma, se tendrán en cuenta el inicio, desarrollo y cierre de la clase, planeando el periodo de duración de cada momento. 

 

5.    En cada clase se debe procurar respetar el tiempo asignado a los desempeños diseñados, de este modo se lograrán realizar a cabalidad las actividades programadas.

 

6.    Procurar estimar el tiempo de cada actividad es muy importante, pues de ello depende el número de los desempeños que se planeen para cada clase, de este modo no se falta o sobra demasiado tiempo. 

 

7.    El desarrollo de rutinas de clase permite ahorrar tiempo, lo que se traduce en minutos fundamentales para seguir profundizando en la modelación o ejercitación durante la clase. 

 

8.    Las dinámicas de clase, la calidad de las interacciones, la comunicación asertiva, son elementos que hacen que el tiempo sea funcional, en relación con las metas que se han planeado para cada clase. 

 

9.    La cantidad de tiempo no tiene necesariamente que ver con la calidad del trabajo. Comprendiendo ello es fácil deducir que lo que importa es lo que se haga en un tiempo determinado y su pertinencia. 

 

10.    El tiempo debe distribuirse en los espacios en los que el docente expone una idea, los estudiantes aplican el conocimiento y el tiempo en el que el docente realiza retroalimentación constante a la aplicación por parte de los alumnos. 

 

+Lea: Planeación de clases para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales

 

Cerramos con una apreciación importante de Martinic que podría sintetizar la importancia de la calidad del tiempo y de lo que se puede desarrollar a partir de este en los estudiantes, aspecto fundamental en la planeación de las clases: 

 

“No basta con aumentar la oferta de horas de enseñanza a nivel macro para mejorar los aprendizajes. Es necesario garantizar que los estudiantes tengan un compromiso con la tarea y ello implica entender sus ritmos, conocimientos previos, motivaciones y, sobre todo, poner en práctica una metodología atractiva y activa en la sala de clases” (Belleï, 2009; Bloom, 1974; Delhaxhe, 1997; Karampelas, 2005; Wubbels; Brekelmans, 2005). 

 

Foto de Jean-Pierre Bovin tomada de Flickr.

 



    Comentarios

    Excelente texto, muy pertinente para los docentes del 1278, que en nuestra planeación es importante estimar los tiempos de la clase

    Ok. Gracias por tu visita y tu interés. Saludos.

    Agregar comentario

    Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
    PUBLICIDAD

    Recibe nuestras novedades

    PUBLICIDAD