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¿Qué aprenden los niños con el teatro escolar?

Por Nelson Garzón
Magisterio
14/09/2018 - 11:15
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Foto de Freepik

Hemos revisado cómo el teatro se inserta en las propuestas pedagógicas y la manera en que dinamiza los procesos de enseñanza aprendizaje aportando técnicas para el desarrollo integral de los estudiantes. Estas técnicas que se pueden implementar fácilmente en el aula y le proveen al docente estrategias para desarrollar competencias en lectura con los ejercicios de lectura dramatizada o el desarrollo de la voz y la articulación de palabras, con los ejercicios de voz y dicción que a la vez son de gran utilidad para el mismo profesor. En este caso estamos extrayendo del arte dramático técnicas para la formación del actor que bien se pueden aplicar al contexto escolar contribuyendo el desarrollo integral de los niños y niñas. Así, podemos observar como el teatro favorece:

Pérdida del miedo escénico

Cuando el niño se atreve a pasar frente a sus compañeros a dar una opinión, a representar un gesto, un estado de ánimo, comienza a tener mayor seguridad e ir venciendo los temores de expresarse en público. Es recomendable en los casos de niños con mucha timidez pasarlos con otro compañero para que vaya venciendo el temor al escenario y a sentirse mirado por el público. En frases cortas, recitaciones en coros, cantos o ejercicios de expresión corporal no va a estar solo en escena, esto les generará mayor confianza y van a atreverse luego a retos mayores. Es importante tener cuidado con burlas o ridiculizar al niño cuando esté participando en cualquier ejercicio o representación porque al contrario podría crearle mayor inseguridad y lastimaría su autoestima. Por ello siempre debe procurarse un clima de solidaridad y respeto entre los participantes.

+Lea: El hecho escénico y el acto performativo con enfoque educativo transcomplejo como transformadores de la realidad social y comunitaria

Enfoques de la educación y el teatro escolar

  • Enriquecimiento del vocabulario

Comúnmente en el aula se realizan lecturas para luego analizarlas extrayendo términos que se ubican en un diccionario y resolviendo una serie de preguntas. Este ejercicio resulta en la mayoría de los casos tedioso tanto para el estudiante como para el profesor. Con la lectura del texto teatral las palabras adquieren forma para adecuarse a la situación de los personajes. El docente de teatro escolar debe en el proceso de lectura del guion extraer aquellos términos que puedan ser desconocidos para los pequeños actores. Vincular la palabra con el tema y argumento de la obra, así la palabra va adquirir un significado más real y el estudiante la va a incorporar a su léxico cotidiano de la manera más natural.

“Es nuestro deber como educadores de las futuras generaciones inducir al niño a un conocimiento que incluye lo verbal pero sin someterse a él como única vía para lograr individuos capaces de manejar todos sus medios expresivos” Eines y Mantovani (1997).

  • Desarrollo de la capacidad para memorizar

El niño como actor o actriz requiere de la lectura permanente del guion teatral. El factor tiempo es fundamental en las actividades de la escuela por cuanto se debe cumplir con un cronograma en función de la planificación del calendario escolar. Esto obliga a que los textos se deban memorizar de manera rápida a veces para cumplir con una actividad académica. No es recomendable textos muy extensos y debe tomarse en cuenta la edad de los niños. En esta dinámica el docente de teatro escolar les facilitará técnicas de memorización a sus estudiantes como lecturas colectivas, intercambio de personajes, lecturas repetitivas, acentuación de frases y otras estrategias para este fin. Finalmente cada niño ira perfeccionando un método para memorizar sus parlamentos.

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  • Mejoramiento de la capacidad lectora

El guion teatral se desmenuza parte por parte, con énfasis en los signos de puntuación para darle sentido a las frases y oraciones, la entonación adecuada a los signos de interrogación y admiración. El lenguaje se matiza con ritmos en las oraciones, pausas, entonación, intensidad de voz, coros, rimas, cantos. Así de un lenguaje plano el texto se transforma en un poema lleno de color y musicalidad y el niño empieza apreciar la lectura como una fuente para comunicar y para recrearse. La lectura no es impuesta, el juego dramático nos introduce en la historia contada por los mismos personajes. La lectura colectiva ayuda a que el niño se preocupe por leer bien. El maestro estará atento a cada palabra y signo de puntuación facilitando la comprensión del texto y sacando al niño o niña de las lagunas que consiga en el guion.

+Cnsulte: Cómo enseñar teatro en la escuela. Descargue el primer capítulo

Título tomado del libro: Cómo enseñar teatro en la escuela. Autor: Nelson Garzón. pp. 46-48

Foto de Freepik