Tópicos

05/04/2017 - 11:30

¿Qué ventajas tiene el ser bilingüe?

0 comentarios

Gladys Milena Vargas Beltrán
,

En una sociedad como la de hoy, conocer varios idiomas puede convertirse en un indicador de éxito. Ser bilingüe no solo abre puertas a la hora de viajar, estudiar, conocer gente y aprender de otras culturas; permite también desarrollar habilidades insuperables a nivel cerebral que ninguno de nosotros imagina.

 

En primer lugar, se ha indicado que los niños aprenden de forma más rápida que los adultos un segundo idioma puesto que su cerebro presenta mayor plasticidad, lo que les permite usar ambos hemisferios al aprender un nuevo idioma, al contrario de los adultos quienes sólo pueden limitar este aprendizaje a un solo hemisferio. Esto indicaría que aprender un segundo idioma durante la infancia, permite desarrollar un bilingüismo simultáneo, que lleva a usar dos códigos lingüísticos al tiempo y facilitar su adquisición de forma más natural. De acuerdo con ello, el niño puede alcanzar mayores niveles de comprensión social y emocional desde el segundo idioma. Por otro lado, el adulto que aprende una segunda lengua, desarrolla un bilingüismo subordinado, el cual le lleva a aprender el segundo idioma a través del primero y actuando lingüísticamente hablando de forma más racional que emocional, lo que disminuye su capacidad de comprender situaciones en diferentes contextos.

 

+Lea: Educación intercultural bilingüe: la inclusión del otro

 

A pesar de esto, no sólo los niños tienen ventajas al ser bilingües, también los adultos que lo son, poseen mayores niveles de actividad en ciertas áreas del cerebro que quienes no lo son., esto evita la aparición de enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. De otro lado, las personas bilingües hacen un mayor esfuerzo al generar el cambio de una lengua a otra, lo que fortalece la corteza prefrontal dorsolateral del cerebro, la cual es muy importante a la hora de resolver problemas. Así mismo, una persona bilingüe es capaz de seleccionar la información pertinente, organizarla y utilizarla, mucho más efectivamente que una persona que no lo es.

 

+Conozca la revista Bilinguismo

 

Finalmente, otra ventaja radica en que el ser bilingüe lleva a ser más creativo puesto que se desarrollan habilidades para buscar alternativas innovadoras que lleven a sortear distintas situaciones. Así mismo, las personas que manejan varios idiomas tienen mayor capacidad de comunicación y lo mejor, una actitud mental abierta a otras formas de ver la vida y el mundo.

 

+Conozca el libro El currículo intercultual bilingue

 

Como vemos, ser bilingüe implica muchas cosas que favorecen el crecimiento personal y profesional de las personas, por tanto, es necesario seguir avanzando en torno al fortalecimiento de nuestras habilidades en otros idiomas para mejorar de diferentes formas nuestra calidad de vida.

 

Foto de Deni Williams. Tomada de Flickr

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD