Tópicos

08/09/2016 - 10:00

Técnicas para estimular la imaginación en el aula: una criatura extraña anda suelta

0 comentarios

Lizette Mantilla
,

 

 

Dirigido a: Niños de 9 a 12 años.

Tiempo: Una hora y 30 minutos.

Materiales: Papeles pequeños, fotocopias del correo electrónico o papelógrafo con la dirección electrónica y lapicero.

 

Desarrollo

 

El animador o un niño que tenga letra legible, hace de secretario anotando en unos papelitos los nombres de los animales que los demás participantes le irán diciendo. Luego, todos los papelitos de animales se colocan en una bolsa.

 

Después el secretario anota en papeles pequeños todo lo que les gusta comer a los participantes. Luego todos los papelitos de las comidas se echan en una bolsa.

 

A continuación el animador lee a los niños una noticia realmente asombrosa.

 

La Noticia Lima 9, Junio 2007

 

Una extraña criatura anda suelta

Nave espacial aterrizó en el parque del barrio “Los Tocados”. Extraterrestres estuvieron cerca de cinco minutos explorando. La sirena del serenazgo los espantó. Niño asegura que una criatura extraña no subió a la nave espacial.

Vecinos del barrio “los Tocados”, de Lima, vivieron la experiencia jamás contada en la historia.

Eran las tres de la mañana de ayer y en el pleno silencio de la madrugada un ruido ensordecedor despertó al barrio. Los vecinos se asomaron por sus ventanas y puertas para ver lo que sucedía. Se quedaron con la boca abierta y paralizados al ver que una nave espacial había aterrizado en el parque central.

Cuatro extraterrestres estaban explorando las plantas y árboles. El señor Tenorio Pérez afirmó: “Habían dos grandes, uno pequeño y otro que era más extraño”.

La señora. Clotilde Borrico manifestó que tres de ellos, tenían la cabeza muy grande y un cuerpo muy delgado y que el otro sí era más raro todavía... Añadió que no se podía mirar de frente porque la nave emanaba una luz que los dejaba ciegos.

Los extraterrestres al escuchar la sirena del serenazgo se asustaron. La nave salió velozmente del parque.

Un niño que miraba con sus binoculares desde la ventana de su cuarto afirma que la criatura extraña no llegó a subir a la nave.

Hay muchas preguntas por responder, ¿Cómo es el aspecto del ser extraño?, ¿Qué come? ¿Qué estará haciendo? ¿Algún vecino lo habrá acogido en su casa? ¿Será un ser bueno?, o ¿será malo?

Esta madrugada llegó al lugar de los hechos una comisión de investigadores.

 

Se pregunta a los participantes: ¿Cómo creen que es el ser extraño? ¿Quieren conocerlo? A la respuesta afirmativa, el animador dibujará el ser extraño o puede también pedir la ayuda de algún niño que dibuje bien (se tendrá listo un papelógrafo con plumones para dibujar o sino se usará la pizarra).

 

La descripción se inicia diciendo:

 

Ahora van a convertirse en los afortunados que conocerán al ser extraño. La cabeza tiene forma de...” Y saca un papelito de la bolsa que contiene los nombres de los animales. Por ejemplo en el papelito dice avestruz. Entonces dirá: “La cabeza tiene forma de avestruz” y se dibuja en el papelógrafo la cabeza, los demás participantes pueden ayudar diciéndole cómo es el avestruz para dibujarla bien. Seguimos, dice el animador.

 

El cuerpo tiene forma de...” Y saca un papelito de la bolsa, por ejemplo: en el papelito dice venado. Se continúa con el dibujo en el papelógrafo: a la cabeza de avestruz se le agrega el cuerpo de venado.

 

Las patas tienen forma de...” Y extrae otro papelito: “Sale gallina...” Se continúa con el dibujo en el papelógrafo: a la cabeza de avestruz se le agrega el cuerpo de venado y se le colocan las patas de gallina.

 

Viene ahora el alimento de nuestra extraña criatura”, Exclama y de la respectiva bolsa se extrae un papelito. Por ejemplo: Pizza. Entonces el animador dice: A la extraña criatura le gusta comer pizza. Luego les indicará que con las descripciones que se les ha dado crearán la continuación de la noticia-cuento y así contestarán a las preguntas que se hacen los vecinos.

 

A cada participante se le entrega una fotocopia de la noticia para que pueda leerla y contestar así las preguntas. Otra alternativa es copiar la noticia en el papelógrafo así todos los niños pueden leerla.

 

Conozca la Revista La lectura y la escritura: un diálogo transdisciplinar y el Diplomado virtual como promotor de lectura

Lea Animar a leer.

 

 

Fragmento tomado del libro: Animando a leer. Autor: Lizette Mantilla. pp. 59-63.

 

Foto de Francisco Martínez Arias.  Tomada de Flickr

 

 

 

Agregar comentario

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

PUBLICIDAD