Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Tres consejos para que los estudiantes se enamoren de la lectura

Magisterio
28/02/2017 - 16:45
0
Foto de Martín Cox. Tomada de Flickr

Poco a poco nos volvemos una sociedad que pone los libros como una prioridad, es muy común encontrar a adolescentes en los sistemas de transporte leyendo, o en las aulas de clase ver estudiantes motivados por compartir la experiencia de la lectura con su compañeros. También la concepción de la lectura se ha transformado paulatinamente, con alegría podemos decir que los estudiantes empiezan a leer lo que les gusta y no lo que les toca.

 

+Lea:

La importancia de los talleres de lectura

Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura. Relatos de vida, yo te cuento y tú me cuentas

Técnicas para animar la lectura: visualizando la imaginación

 

Las aulas en las cuales se lee por placer suelen ser espacios de aprendizaje, donde el goce está por encima de la obligación. Todo este cambio está ligado a que las generaciones en formación han crecido en un ambiente donde los libros son cotidianos. Es bueno recordar que leer es una labor colectiva, es una herramienta fundamental para la formación integral de las personas y no es una responsabilidad exclusiva de la escuela, los padres de familia tiene mucho que ver con la adquisición del hábito de la lectura. ¿La clave? El ejemplo.

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_4_0.png

 

+Te podría interesar el Diplomado virtual como promotor de lectura

+Conozca el libro Animando a leer. Técnicas para animar la lectura

 

Entonces, como docentes tenemos que ubicar en nuestros planes de trabajo la inclusión de lecturas que sean una excusa para hablar de todo tipo de temas en el aula. A continuación les presentamos tres claves para que sus estudiantes se acaben de enamorar de la lectura y esta se incorpore a su vida cotidiana.

 

  • Respete su gusto y su criterio, como lo hemos reiterado a lo largo de estas líneas es necesario tener en cuenta las motivaciones de los chicos para que el hábito lector empiece a incorporarse a sus actividades diarias.

 

  • Leer no solo sirve para aprender, recordemos que la imaginación es pieza clave de la lectura y ésta no puede constituirse solamente en un deber para aprender algo.

 

  • No es necesario elaborar un resumen, las mejores enseñanzas de los libros van apareciendo con el tiempo, no leemos para encontrar respuestas, lo hacemos para tener nuevas preguntas.

 

Finalmente, les presentamos un cortometraje llamado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011), este pequeño film ilustra de manera magistral como cada libro se constituye en un universo nuevo a explorar. Es un recurso ideal para compartir con nuestros estudiantes y compañeros docentes.

Enlace: https://vimeo.com/90902347#embed

 

Foto de Martín Cox. Tomada de Flickr