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Un modelo para diseñar tu proyecto escuela

Magisterio
11/09/2018 - 11:45
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Foto de Adobe Stock

Al cruzar las fuentes del currículo con los pilares de la escuela creamos una matriz de dimensiones 4x4. Esta matriz nos permite reflexionar y organizar nuestro propio proyecto de cambio e innovación. Con las fuentes del currículo situadas en el eje horizontal y los pilares como eje vertical, podemos dibujar un cuadrado de 16 espacios. El diagrama que se genera es una herramienta eficaz para recoger las evidencias en los cambios de la sociedad o la pedagogía.

Por ejemplo, ¿qué sabes sobre tu entorno más cercano? Y, en consecuencia, ¿qué impacto puede tener el entorno en la forma en que planificas tu escuela? O también, ¿qué sabes sobre las investigaciones psicológicas del modelo de inteligencias múltiples? y ¿cómo cambian la metodología en el aula y el rol entre alumno y profesor? No te preocupes, los cambios en las fuentes del currículo son amplios, y algunos de ellos son muy novedosos, así que los iremos analizando paso a paso.

No hay duda alguna de que la educación está de moda. Desde diferentes ámbitos, muchas instituciones quieren revolucionar los modelos de educación. Hay quien empuja desde las investigaciones sobre la neurociencia, otros lo hacen desde la inteligencia emocional, y otras muchas iniciativas claman que la revolución vendrá desde esta nueva tecnología o desde aquel otro dispositivo móvil. Todas tienen en común sus buenas intenciones y el deseo de revolución. Pero también, en muchas ocasiones, una perspectiva algo encorsetada.

El estudio de las evidencias en las fuentes del currículo y en los pilares de la escuela nos permite generar una propuesta integral y organizada. Esta forma de trabajo configura pasos progresivos en un proyecto de innovación coherente, que no destaque en un único ámbito mientras se olvida de otros, y, al mismo tiempo, los integra en un modelo de propuestas coordinadas.

Por eso, el modelo 4x4 que te propongo es un mapa útil que guía el crecimiento y la innovación educativa. Con la elaboración del mapa de tu propia escuela, lograrás convertir las necesidades del cambio en oportunidades de mejora con una perspectiva holística y no segmentada. Pero lo más importante será que podrás descubrir los superpoderes de tu escuela, aquello que la convierte en una institución única. Porque todas la escuelas son únicas y diferentes, como las personas.

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En cualquier caso, no encontrarás este mapa en la tienda de suministros para superhéroes, ni es una guía del tesoro de la tienda para piratas... Esconde un tesoro y es un mapa único, tanto o más que el de las guaridas secretas de los supervillanos. Pero, como todo superpoder, solo se descubre cuando se genera en equipo. En ti, en cada alumno, profesor y padre, reside el potencial para descubrir la identidad de escuela21. El modelo 4x4 marca la ruta de nuestro viaje. Después de todo, convertirse en una superescuela no resulta tan complicado.

Título:Un modelo para diseñar tu proyecto escuela
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 29