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CURSOS REALIZADOS

En esta sección encontrarás los cursos y seminarios organizados por la Corporación Magisterio

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08 Ago
13 Sep
Cursos Virtuales
Aprendizaje

Presentación

El presente curso, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca fomentar la formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes y estudiantes de pedagogía o licenciaturas, que tengan interés en nuevas metodologías pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes.

 

Los desafíos que hoy estamos enfrentando como sociedad, nos exigen pensar en la educación de una forma diferente. El papel del docente en ABP, ya no es el del poseedor del conocimiento, sino el de un "facilitador", quien provee a los estudiantes de estrategias con las que gestionan su conocimiento y aprendizaje. El ABP es una metodología que sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir, al tiempo que dan solución a problemas reales de sus contextos.

 

Al finalizar este curso los participantes podrán diseñar, analizar y gestionar proyectos implementados en contextos educativos, así como entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en el curso, con quienes compartirán espacios dialógicos bajo esta metodología y conocerán diversas formas para su implementación.

 

Objetivos generales

Fortalecer las competencias pedagógicas y comunicativas de los docentes y directivos docentes de instituciones educativas, para facilitar la construcción de Aprendizajes Basados en Proyectos como método de enseñanza activa.

 

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos

 

Objetivos específicos

 

  • Reconocer los conceptos que constituyen el Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Analizar las características del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología
  • Reconocer el rol del docente como facilitador y mediador en el proceso de implementación del ABP
  • Conocer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza activa
  • Diseñar una propuesta inicial de un proyecto de aprendizaje desde su propio contexto educativo y saber disciplinar
  • Evaluar diferentes ejemplos de proyectos basados en esta metodología
  • Valorar cómo y en qué medida el Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del PEI

 

Modalidad: Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulos / Contenido académico

 

Módulo 1: Introducción al curso (semana 1)

  • Introducción al curso
  • Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración
  • Manejo de la plataforma

 

Módulo 2: Construcción del Conocimiento (semana 2)

  • Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
  • Teorías de aprendizaje relacionadas con el ABP

 

Módulo 3: Metodología para la implementación del ABP (semana 3)

  • Rol del docente en el ABP
  • Metodología del ABP

 

Módulo 4: Técnicas y estrategias didácticas del ABP (semana 4)

  • Fases de implementación del ABP
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP

 

Módulo 5: Evaluación y socialización del ABP (semana 5).

  • Formas de evaluación y socialización del ABP
  • Herramientas Web 2.0 aplicados en ABP: Uso de blogs, wikis, redes sociales, entre otros

 

 

Público objetivo: Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía, licenciaturas, postgrado.

 

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas (10 horas semanales trabajo en plataforma mínimo)

 

Fecha de Inicio: 8 de agosto

Fecha de finalización: 13 de septiembre

Cupo: Limitado

Tipo de certificación: Certificado de participación

 

Aspectos metodológicos generales (descripción)

El modelo utilizado para el diseño instruccional de los módulos de autoaprendizaje, se basa en la teoría de Robert Gagné, definida en 9 pasos: atraer la atención, informar los objetivos, dirigir la atención, estimular el recuerdo, guiar el aprendizaje, inducir la práctica, proveer retroalimentación, evaluar el rendimiento y realizar retención y transferencia.

 

Estos nueve pasos permitirán que los contenidos y el curso sean desarrollados en un escenario integrador

El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico

 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras.

 

La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje.

 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente.

 

Como apoyo al proceso se encontrará:

1. Material de Interés: Allí se condensan los documentos a trabajar durante el módulo.

2. Actividades: Comprende las guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo.

3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismo de comunicación con el docente.

4. Recursos: Compuesto por material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso del curso, cada uno de los docentes tendrá una interacción directa con la información de los módulos adquiriendo herramientas o elementos que permitan usar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.

 

Información del tutor

Nombre: Maryuri Agudelo Franco

Especialidad: Magister en Desarrollo Educativo y Social

 

Breve Currículo vitae

Licenciada en Informática, especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de la Universidad Minuto de Dios y Magister en Desarrollo Educativo y Social en Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Con formación y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en procesos educativos.

 

Diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje con contenidos investigativos; así mismo Tutora de procesos de formación investigativos y docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning virtual, con énfasis en software educativo multimedia.

 

Precio del producto y políticas de descuento: $269.000 - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas

 

Foto de Hamza Butt.  Tomada de Flickr

$269.000
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18 Jul
08 Ago
Cursos Virtuales
Evaluación

Este curso presentado por la Corporación Magisterio es un proceso de formación para docentes y directivos docentes de instituciones educativas privadas y oficiales, alrededor del Modelo de Evaluación por Evidencias y de la alineación de las Pruebas SABER 3º, 5º, 9º, 11º y Pro, propuesta por el ICFES.

 

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos
 

+Conozca la colección Saber Mejor

 

Este proceso formativo busca brindar herramientas que les permitan a los participantes  formar a sus estudiantes y evaluar sus aprendizajes en términos de avances y progreso en habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo con la estructura  de las Pruebas Saber en sus 5 áreas: 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo 
  • Competencias Ciudadanas 
  • Ciencia 
  • Tecnología y Sociedad e, Inglés.

De esta manera, los participantes fortalecerán las bases para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber, y contribuir de esta manera a que los estudiantes logren mejores resultados en las mismas.

 

+Lea: Alineación del examen SABER 11 - ¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º? - 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

 

Objetivo general

Entregar herramientas a los participantes para el diseño de procesos de formación y evaluación del aprendizaje, analizando los elementos fundamentales de la Alineación de las Pruebas SABER.

 

Objetivos específicos

  • Reconocer los elementos que constituyen la evaluación auténtica.
  • Conocer la propuesta del Modelo de Evaluación por Evidencias, a partir de la alineación de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11º y Pro., propuesta por el ICFES.
  • Analizar los lineamientos de cada una de las áreas evaluadas en la prueba y sus énfasis.
  • Analizar ejemplos de preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo con el Modelo de Evaluación por Evidencias.
  • Entregar herramientas para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo a los requerimientos de la alineación de la prueba en las cinco áreas evaluadas. 
  • Entregar herramientas para el diseño de instrumentos de metaevaluación de la Prueba SABER para el análisis de resultados y, su uso efectivo en el desarrollo de planes de mejoramiento. 
  • Generar estrategias de trabajo colaborativo con  los pares para la construcción de preguntas tipo Saber.

 

+Conozca los libros Saber saber matemáticas. Guía del maestro y Saber saber Lenguaje. Guía del maestro

 

Modalidad:

Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulo Introductorio (semana 1)

Presentación
Instrucciones iniciales
Conceptos generales

Módulo 1: (semana 2)

La prueba SABER 
Alineación de la prueba Saber
Evaluación auténtica
Evaluación por evidencias
Desarrollo de competencias en la prueba SABER

Módulo 2: (semana 3)
Análisis de pruebas tipo SABER en las cinco áreas desde el modelo de evaluación por evidencias. 

Módulo 3: (semana 4)
Diseño de preguntas tipo SABER en cada una de las áreas evaluadas. 
Diseño de una prueba en el área específica de cada docente participante. 

Módulo 4: (semana 5)
Metaevaluación: análisis de resultados de las pruebas SABER y diseño de planes de mejoramiento. 

 

Cupo:

(Cupo Limitado)

Tipo de certificación:

Certificado de participación

 

Metodología/ Aspectos metodológicos generales (Descripción)

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico. 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 
La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

 

Información del Tutor

Nombre: Gladys Milena Vargas Beltrán
Especialidad: Magister en Educación
Breve Currículo Vitae

Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 25 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Con trayectoria en colegios públicos y privados en todo el país. Formadora de docentes. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Investigadora en el aula y con docentes en áreas como el diseño curricular, modelos pedagógicos, enfoques, práctica docente, evaluación del aprendizaje. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y  evaluación del currículo institucional. Investigadora y formadora en procesos de etnoeducación con comunidades indígenas en los resguardos indígenas Uwa y Sikuani en Arauca y la Sierra del Cocuy, Wounaan y Embera en el Chocó. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. Con interés hacia la investigación educativa, en particular frente a los procesos de evaluación y procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo a todo nivel, igualmente hacia la coordinación de proyectos con maestros y formación en programas de desarrollo permanente. Docente por vocación y convicción.

 

Precio del producto y políticas de descuento

$269.000 -  10% de descuento para grupos de 3 o más personas. 

Inicia: Julio 18 de 2017

Termina: Agosto  8 de 2017

 

Foto de Jason and Kris Carter. Tomada de Flickr

 

 

$269.000
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16 May
19 Jun
Cursos Virtuales
Evaluación

Este curso presentado por la Corporación Magisterio es un proceso de formación para docentes y directivos docentes de instituciones educativas privadas y oficiales, alrededor del Modelo de Evaluación por Evidencias y de la alineación de las Pruebas SABER 3º, 5º, 9º, 11º y Pro, propuesta por el ICFES.

 

+Conozca la colección Saber Mejor

 

Este proceso formativo busca brindar herramientas que les permitan a los participantes  formar a sus estudiantes y evaluar sus aprendizajes en términos de avances y progreso en habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo con la estructura  de las Pruebas Saber en sus 5 áreas: 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo 
  • Competencias Ciudadanas 
  • Ciencia 
  • Tecnología y Sociedad e, Inglés.

De esta manera, los participantes fortalecerán las bases para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber, y contribuir de esta manera a que los estudiantes logren mejores resultados en las mismas.

 

+Lea: Alineación del examen SABER 11 - ¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º? - 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

 

Objetivo general

Entregar herramientas a los participantes para el diseño de procesos de formación y evaluación del aprendizaje, analizando los elementos fundamentales de la Alineación de las Pruebas SABER.

 

Objetivos específicos

  • Reconocer los elementos que constituyen la evaluación auténtica.
  • Conocer la propuesta del Modelo de Evaluación por Evidencias, a partir de la alineación de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11º y Pro., propuesta por el ICFES.
  • Analizar los lineamientos de cada una de las áreas evaluadas en la prueba y sus énfasis.
  • Analizar ejemplos de preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo con el Modelo de Evaluación por Evidencias.
  • Entregar herramientas para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo a los requerimientos de la alineación de la prueba en las cinco áreas evaluadas. 
  • Entregar herramientas para el diseño de instrumentos de metaevaluación de la Prueba SABER para el análisis de resultados y, su uso efectivo en el desarrollo de planes de mejoramiento. 
  • Generar estrategias de trabajo colaborativo con  los pares para la construcción de preguntas tipo Saber.

 

+Conozca los libros Saber saber matemáticas. Guía del maestro y Saber saber Lenguaje. Guía del maestro

 

Modalidad:

Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulo Introductorio (semana 1)

Presentación
Instrucciones iniciales
Conceptos generales

Módulo 1: (semana 2)

La prueba SABER 
Alineación de la prueba Saber
Evaluación auténtica
Evaluación por evidencias
Desarrollo de competencias en la prueba SABER

Módulo 2: (semana 3)
Análisis de pruebas tipo SABER en las cinco áreas desde el modelo de evaluación por evidencias. 

Módulo 3: (semana 4)
Diseño de preguntas tipo SABER en cada una de las áreas evaluadas. 
Diseño de una prueba en el área específica de cada docente participante. 

Módulo 4: (semana 5)
Metaevaluación: análisis de resultados de las pruebas SABER y diseño de planes de mejoramiento. 

 

Cupo:

(Cupo Limitado)

Tipo de certificación:

Certificado de participación

 

Metodología/ Aspectos metodológicos generales (Descripción)

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico. 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 
La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

 

Información del Tutor

Nombre: Gladys Milena Vargas Beltrán
Especialidad: Magister en Educación
Breve Currículo Vitae

Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 25 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Con trayectoria en colegios públicos y privados en todo el país. Formadora de docentes. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Investigadora en el aula y con docentes en áreas como el diseño curricular, modelos pedagógicos, enfoques, práctica docente, evaluación del aprendizaje. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y  evaluación del currículo institucional. Investigadora y formadora en procesos de etnoeducación con comunidades indígenas en los resguardos indígenas Uwa y Sikuani en Arauca y la Sierra del Cocuy, Wounaan y Embera en el Chocó. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. Con interés hacia la investigación educativa, en particular frente a los procesos de evaluación y procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo a todo nivel, igualmente hacia la coordinación de proyectos con maestros y formación en programas de desarrollo permanente. Docente por vocación y convicción.

 

Precio del producto y políticas de descuento

$269.000 -  10% de descuento para grupos de 3 o más personas. 

Inicia: Mayo 16 de 2017

Termina: Junio  19 de 2017

 

Foto de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Tomada de Flickr

 

 

 

$269.000
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02 May
12 Jun
Cursos Virtuales
Aprendizaje

Presentación (Resumen del contenido)

 

El presente curso, Aprendizaje basado en proyectos (ABP), busca fomentar la formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes y estudiantes de pedagogía o licenciaturas, que tengan interés en nuevas metodologías pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes.

 

Los desafíos que hoy estamos enfrentando como sociedad, nos exigen pensar en la educación de una forma diferente. El papel del docente en ABP, ya no es el del poseedor del conocimiento, sino el de un "facilitador" quien provee a los estudiantes de estrategias con las que gestionan su conocimiento y aprendizaje. El ABP es una metodología que sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir, al tiempo que dan solución a problemas reales de sus contextos.

 

Al finalizar este curso los participantes podrán diseñar, analizar y gestionar proyectos implementados en contextos educativos, así como entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en el curso, con quienes compartirán espacios dialógicos bajo esta metodología y conocerán diversas formas para su implementación.

 

Objetivos generales

Fortalecer las competencias pedagógicas y comunicativas de los docentes y directivos docentes de instituciones educativas, para facilitar la construcción de Aprendizajes Basados en Proyectos como método de enseñanza activa.

 

Objetivos específicos

 

  • Reconocer los conceptos que constituyen el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Analizar las características del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología.
  • Reconocer el rol del docente como facilitador y mediador en el proceso de implementación del ABP.
  • Conocer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza activa.
  • Diseñar una propuesta inicial de un proyecto de aprendizaje desde su propio contexto educativo y saber disciplinar.
  • Evaluar diferentes ejemplos de proyectos basados en esta metodología.
  • Valorar cómo y en qué medida el Aprendizaje basado en Proyectos puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del PEI.

 

Modalidad: Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulos / Contenido académico

 

Módulo 1: Introducción al curso (semana 1)

  • Introducción al curso
  • Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración.
  • Manejo de la plataforma

 

Módulo 2: Construcción del Conocimiento (semana 2)

  • Introducción al Aprendizaje basado en proyectos ABP
  • Teorías de aprendizaje relacionadas con el ABP.

 

Módulo 3: Metodología para la implementación del ABP (semana 3)

  • Rol del docente en el ABP
  • Metodología del APB

 

Módulo 4: Técnicas y estrategias didácticas del ABP (semana 4)

  • Fases de implementación del ABP
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP

 

Módulo 5: Evaluación y socialización del ABP (semana 5).

  • Formas de evaluación y socialización del ABP
  • Herramientas Web 2.0 aplicados en ABP: Uso de blogs, wikis, redes sociales, entre otros

 

 

Público objetivo: Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía, licenciaturas, postgrado.

 

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas (10 horas semanales trabajo en plataforma mínimo).

 

Fecha de Inicio: 2 de mayo

Fecha de finalización: 12 de junio

Cupo: Limitado

Tipo de certificación: Certificado de participación

 

Aspectos metodológicos generales (descripción)

El modelo utilizado para el diseño instruccional de los módulos de autoaprendizaje, se basa en la teoría de Robert Gagné, definida en 9 pasos: atraer la atención, informar los objetivos, dirigir la atención, estimular el recuerdo, guiar el aprendizaje, inducir la práctica, proveer retroalimentación, evaluar el rendimiento y realizar retención y transferencia.

 

Estos 9 pasos permitirán que los contenidos y el curso sean desarrollados en un escenario integrador.

El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico.

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico.

 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras.

 

La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje.

 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente.

 

Como apoyo al proceso se encontrará:

1. Material de Interés: allí se condensan los documentos a trabajar durante el módulo.

2. Actividades: comprende las guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo.

3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismo de comunicación con el docente.

4. Recursos: compuesto por material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso del curso, cada uno de los docentes tendrá una interacción directa con la información de los módulos adquiriendo herramientas o elementos que permitan usar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.

 

Información del tutor

Nombre: Maryuri Agudelo Franco

Especialidad: Magister en Desarrollo Educativo y Social

 

Breve Currículo vitae

Licenciada en Informática, especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de la Universidad Minuto de Dios y Magister en Desarrollo Educativo y Social en Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Con formación y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en procesos educativos.

 

Diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje con contenidos investigativos; así mismo Tutora de procesos de formación investigativos y docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning virtual, con énfasis en software educativo multimedia.

 

Precio del producto y políticas de descuento: $269.000 - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas

 

Foto de Kuldeep Singh.  Tomada de Flickr

 

$269.000
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02 May
03 Jul
Cursos Virtuales
Lectura y escritura

El Diplomado Virtual como Promotor de Lectura actualiza a profesores de primaria y secundaria, bibliotecarios y personas interesadas en conceptos, técnicas, dinámicas y TIC que faciliten la motivación de los alumnos para leer y escribir libremente.

 

+Conozca el libro: Animando a leer. Técnicas para animar a la lectura

 

Objetivos generales

 

Capacitar en las técnicas básicas de animación a la lectura y las TIC, complementando su labor con la correcta utilización de dinámicas y ejercicios, para la consecución de resultados eficaces en la promoción de la lectura.

 

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos
 

+Lea: Animar a leer  y  La lectura crítica como derecho de aprendizaje

 

Objetivos específicos

 

• Actualizar a los participantes en los conceptos de animación a la lectura otorgándoles las facilidades para desenvolverse en la formación de nuevos lectores.
• Fortalecer la capacidad pedagógica para la implementación y desarrollo de las técnicas y dinámicas de animación a la lectura.
• Dominar conceptos necesarios para fomentar la lectura.
• Adquirir la capacidad de análisis para resolver dificultades y aprovechar oportunidades para una adecuada animación lectora.
• Propiciar el desarrollo creativo, a través de la escritura y la lectura. 
• Brindar herramientas básicas para implementar una biblioteca.
• Utilización de las TIC como herramienta en el fomento de la lectura.
• Manejo de los géneros literarios como elementos formadores de lectores.

 

Modalidad: Virtual 100%

 

Módulos / Contenido académico

 

Módulo 1: La animación a la lectura y la biblioteca (escolar, comunitaria, etc.)

1. La animación a la lectura desde la biblioteca
- Objetivos de la animación a la lectura y su importancia
- Actividades de animación a la lectura en la biblioteca
- Actividades de animación a la lectura aplicando las TIC

2. La biblioteca

- Tendencias modernas de la biblioteca
- Implementación de una biblioteca  (escolar, comunitaria, etc.)
- Clasificación de libros físicos
- Libros según la edad

3. La biblioteca digital

4. Libro digital 

 

Módulo 2: El promotor de lectura, técnicas de dinámicas y TIC

1. Promotor de la Lectura - Concepto - Características
- El profesor como promotor de lectura
-Actitudes de un promotor de la lectura

2. Técnicas dinámicas de animación a la lectura y TIC
- Pautas para desarrollar las técnicas de dinámicas
- Elementos de las técnicas de las dinámicas - Dinámicas para animar a leer y su aplicación con las TIC
- Actividades de animación a la lectura en el aula o en la biblioteca escolar

3. La animación en digital
- El blog
- El hipertexto
- La Narración Digital
 

Módulo 3: La magia de la lectura 

1. Géneros literarios que motivan a leer
- Los beneficios de leer cuentos, fábulas y poemas 

 

+Conozca el libro Juguemos con la poesía) 

 

2. Leer en voz alta
- Pautas y ejercicios para leer en voz alta 
 

3. Contar cuentos y fábulas
- Pautas y ejercicios para contar un cuento y una fabula

4. Declamar poemas
- Pautas y ejercicios para declamar poemas

5. Después de contar, leer o declamar 

6. Actividades usando las TIC en cuentos, fabulas y poemas 
 

Módulo 4: Comprensión lectora

1.- Comprendiendo la comprensión lectora
- La motivación hace a la comprensión lectora

2.- Decálogo de la comprensión lectora

3.- El cerebro y el proceso lector

4.- La concentración en la comprensión lectora

5.- Técnicas de dinámicas y ejercicios para lograr la comprensión lectora

6.- La calidad de las preguntas

7.- Recursos educativos digitales que favorecen la comprensión lectora 

 

+Conozca la Revista No. 72.  La lectura y la escritura: un diálogo transdisciplinar

 

Módulo 5: Creación Literaria

1.-Creatividad y proceso de creación.
- Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula

2.- Creación de cuentos y su importancia.
- El cuento, partes, personajes
- Clasificación de Cuentos

3.- Ejercicios de calentamiento para crear

4.- Técnicas de dinámicas para escribir usando las TIC:
-Cuentos, fábulas poemas.

5.-Técnicas de dinámicas para crear fábulas.

6.- Técnicas de dinámicas para crear poesías

7.- Hábitos para fomentar la creatividad

 

Módulo 6: Libros artesanales 

1.- Las manualidades en la educación

2.- Clases de libros artesanales

3.- Actividades con libros artesanales - Ideas para niños de corta edad - Ideas para grandes 

4.- Partes de un libro 

5.- La encuadernación

6.- Fabricación de libros artesanales

7.-Técnicas de dinámicas de libros artesanales

8.- Libros en Origami y Kirigami

9.-Digitalización de libros artesanales .

 

Dirigido a: Convocatoria para docentes de primaria y secundaria, bibliotecarios y todas las personas interesadas

Duración: 60 días

Fechas de duración: Inicio: 2 de mayo de 2017 - Finaliza:  3 de julio de 2017

Tipo de certificación: Diplomado 

 

Descripción de la metodología. Aspectos metodológicos generales

El diplomado se estructura en seis módulos cada uno con una duración de diez días y comprenden: Una clase teórica que se lee en un tiempo de 4 horas y permite estudiar el material, participar en los foros y hacer sus consultas. Se recomienda al alumno conectarse como mínimo 3 veces durante la vigencia de cada módulo  para un tiempo promedio de 2 horas por sesión.

En algunos módulos se tratará un caso que puede ser presentado en video, audio o escrito.

En otros módulos los alumnos tienen la posibilidad de aplicar las técnicas y pueden publicar sus logros en el campus virtual. 

Se incentiva la participación en las actividades sobre casos, noticias, eventos, dinámicas, cuento y leyendas, creaciones literarias y cafetería para que todos  los alumnos se retroalimenten de la información valiosa existente sobre animación a la lectura.

También se practica una tutoría, que se realiza a través del espacio de comunicación llamado tutoría y mediante preguntas y respuestas cada alumno recibe la orientación para absolver sus inquietudes y a la que acceden todos los participantes.

 

Breve currículo vitae
Nuestros tutores son especialistas en fomento de lectura y educación virtual. Monitorean, asesoran y guían a los alumnos para lograr los objetivos del curso virtual.
Cuentan con amplia experiencia en programas de educación social. Han capacitado y orientado a profesores, promotores comunales, bibliotecarios como también a padres de familia.

 

Información comercial

Precio: $319.000

Dirigido a: profesores de primaria y secundaria, bibliotecarios y personas interesadas.

 

Foto de: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Tomada de Flickr

 

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