Tópicos

Cursos Virtuales
Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica - Curso Virtual

Descripción

Presentación (Resumen del contenido)

 

El presente curso, Aprendizaje basado en proyectos (ABP), busca fomentar la formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes y estudiantes de pedagogía o licenciaturas, que tengan interés en nuevas metodologías pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes.

 

Los desafíos que hoy estamos enfrentando como sociedad, nos exigen pensar en la educación de una forma diferente. El papel del docente en ABP, ya no es el del poseedor del conocimiento, sino el de un "facilitador" quien provee a los estudiantes de estrategias con las que gestionan su conocimiento y aprendizaje. El ABP es una metodología que sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir, al tiempo que dan solución a problemas reales de sus contextos.

 

Al finalizar este curso los participantes podrán diseñar, analizar y gestionar proyectos implementados en contextos educativos, así como entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en el curso, con quienes compartirán espacios dialógicos bajo esta metodología y conocerán diversas formas para su implementación.

 

Objetivos generales

Fortalecer las competencias pedagógicas y comunicativas de los docentes y directivos docentes de instituciones educativas, para facilitar la construcción de Aprendizajes Basados en Proyectos como método de enseñanza activa.

 

Informes:

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos

 

Objetivos específicos

 

  • Reconocer los conceptos que constituyen el Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Analizar las características del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología.
  • Reconocer el rol del docente como facilitador y mediador en el proceso de implementación del ABP.
  • Conocer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza activa.
  • Diseñar una propuesta inicial de un proyecto de aprendizaje desde su propio contexto educativo y saber disciplinar.
  • Evaluar diferentes ejemplos de proyectos basados en esta metodología.
  • Valorar cómo y en qué medida el Aprendizaje basado en Proyectos puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del PEI.

 

Modalidad: Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulos / Contenido académico

 

Módulo 1: Introducción al curso (semana 1)

  • Introducción al curso
  • Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración.
  • Manejo de la plataforma

 

Módulo 2: Construcción del Conocimiento (semana 2)

  • Introducción al Aprendizaje basado en proyectos ABP
  • Teorías de aprendizaje relacionadas con el ABP.

 

Módulo 3: Metodología para la implementación del ABP (semana 3)

  • Rol del docente en el ABP
  • Metodología del APB

 

Módulo 4: Técnicas y estrategias didácticas del ABP (semana 4)

  • Fases de implementación del ABP
  • La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP

 

Módulo 5: Evaluación y socialización del ABP (semana 5).

  • Formas de evaluación y socialización del ABP
  • Herramientas Web 2.0 aplicados en ABP: Uso de blogs, wikis, redes sociales, entre otros

 

 

Público objetivo: Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía, licenciaturas, postgrado.

 

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas (10 horas semanales trabajo en plataforma mínimo).

 

Fecha de Inicio: 2 de mayo

Fecha de finalización: 12 de junio

Cupo: Limitado

Tipo de certificación: Certificado de participación

 

Aspectos metodológicos generales (descripción)

El modelo utilizado para el diseño instruccional de los módulos de autoaprendizaje, se basa en la teoría de Robert Gagné, definida en 9 pasos: atraer la atención, informar los objetivos, dirigir la atención, estimular el recuerdo, guiar el aprendizaje, inducir la práctica, proveer retroalimentación, evaluar el rendimiento y realizar retención y transferencia.

 

Estos 9 pasos permitirán que los contenidos y el curso sean desarrollados en un escenario integrador.

El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico.

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico.

 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras.

 

La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje.

 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente.

 

Como apoyo al proceso se encontrará:

1. Material de Interés: allí se condensan los documentos a trabajar durante el módulo.

2. Actividades: comprende las guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo.

3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismo de comunicación con el docente.

4. Recursos: compuesto por material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso del curso, cada uno de los docentes tendrá una interacción directa con la información de los módulos adquiriendo herramientas o elementos que permitan usar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.

 

Información del tutor

Nombre: Maryuri Agudelo Franco

Especialidad: Magister en Desarrollo Educativo y Social

 

Breve Currículo vitae

Licenciada en Informática, especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de la Universidad Minuto de Dios y Magister en Desarrollo Educativo y Social en Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Con formación y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en procesos educativos.

 

Diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje con contenidos investigativos; así mismo Tutora de procesos de formación investigativos y docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning virtual, con énfasis en software educativo multimedia.

 

Precio del producto y políticas de descuento: $269.000 - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas

 

Foto de Kuldeep Singh.  Tomada de Flickr

 

formulario curso

Comentarios

Comment: 
Estoy interesado quisiera saber las formas de pago. Gracias. JAvier Morales Bermúdez

Comment: 
Hola. Por favor inscríbase para que lo contacten, o llame al número celular relacionado en la información para que le informen al respecto. Mail: ventas@magisterio.com.co

Comment: 
Estoy interesada en el curso,tienen formas de pago.

Comment: 
Hola si claro hay varias formas de pago. Escriba a ventas@magisterio.com.co y solicite mayor información. Anímate.
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Inversión: $269,000

Cuándo y dónde

Corporación Magisterio

Dg 36 Bis No. 20 - 70

Bogotá - Colombia

Ver mapa

Inicia: Martes 02 de Mayo de 2017

Termina: Lunes 12 de Junio de 2017

Horario:

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

47 cupos disponibles
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

COMPARTE TU PROYECTO

hola profe! ¿Realizaste un proyecto con buenos resultados? Cuéntanos tu caso y podrás ser parte de nuestros  reportajes en la versión impresa o digital?

Participa