Tópicos

Cursos Virtuales
Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER

Descripción

Este curso presentado por la Corporación Magisterio es un proceso de formación para docentes y directivos docentes de instituciones educativas privadas y oficiales, alrededor del Modelo de Evaluación por Evidencias y de la alineación de las Pruebas SABER 3º, 5º, 9º, 11º y Pro, propuesta por el ICFES.

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUI y lo contactaremos
 

+Conozca la colección Saber Mejor

 

Este proceso formativo busca brindar herramientas que les permitan a los participantes  formar a sus estudiantes y evaluar sus aprendizajes en términos de avances y progreso en habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo con la estructura  de las Pruebas Saber en sus 5 áreas: 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo 
  • Competencias Ciudadanas 
  • Ciencia 
  • Tecnología y Sociedad e, Inglés.

De esta manera, los participantes fortalecerán las bases para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber, y contribuir de esta manera a que los estudiantes logren mejores resultados en las mismas.

 

+Lea: Alineación del examen SABER 11 - ¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º? - 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

 

Objetivo general

Entregar herramientas a los participantes para el diseño de procesos de formación y evaluación del aprendizaje, analizando los elementos fundamentales de la Alineación de las Pruebas SABER.

Objetivos específicos

  • Reconocer los elementos que constituyen la evaluación auténtica.
  • Conocer la propuesta del Modelo de Evaluación por Evidencias, a partir de la alineación de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11º y Pro., propuesta por el ICFES.
  • Analizar los lineamientos de cada una de las áreas evaluadas en la prueba y sus énfasis.
  • Analizar ejemplos de preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo con el Modelo de Evaluación por Evidencias.
  • Entregar herramientas para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo a los requerimientos de la alineación de la prueba en las cinco áreas evaluadas. 
  • Entregar herramientas para el diseño de instrumentos de metaevaluación de la Prueba SABER para el análisis de resultados y, su uso efectivo en el desarrollo de planes de mejoramiento. 
  • Generar estrategias de trabajo colaborativo con  los pares para la construcción de preguntas tipo Saber.

Modalidad:

Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

Módulo Introductorio (semana 1)

Presentación
Instrucciones iniciales
Conceptos generales

Módulo 1: (semana 2)

La prueba SABER 
Alineación de la prueba Saber
Evaluación auténtica
Evaluación por evidencias
Desarrollo de competencias en la prueba SABER

Módulo 2: (semana 3)
Análisis de pruebas tipo SABER en las cinco áreas desde el modelo de evaluación por evidencias. 

Módulo 3: (semana 4)
Diseño de preguntas tipo SABER en cada una de las áreas evaluadas. 
Diseño de una prueba en el área específica de cada docente participante. 

Módulo 4: (semana 5)
Metaevaluación: análisis de resultados de las pruebas SABER y diseño de planes de mejoramiento. 

Cupo:

(Cupo Limitado)

Tipo de certificación:

Certificado de participación

Metodología/ Aspectos metodológicos generales (Descripción)

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico. 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 
La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

Información del Tutor

Nombre: Gladys Milena Vargas Beltrán
Especialidad: Magister en Educación
Breve Currículo Vitae

Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 25 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Con trayectoria en colegios públicos y privados en todo el país. Formadora de docentes. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Investigadora en el aula y con docentes en áreas como el diseño curricular, modelos pedagógicos, enfoques, práctica docente, evaluación del aprendizaje. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y  evaluación del currículo institucional. Investigadora y formadora en procesos de etnoeducación con comunidades indígenas en los resguardos indígenas Uwa y Sikuani en Arauca y la Sierra del Cocuy, Wounaan y Embera en el Chocó. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. Con interés hacia la investigación educativa, en particular frente a los procesos de evaluación y procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo a todo nivel, igualmente hacia la coordinación de proyectos con maestros y formación en programas de desarrollo permanente. Docente por vocación y convicción.

 

Precio del producto y políticas de descuento

$269.000. 10% de descuento para grupos de 10 o más personas. 

 

 

Foto de Alejandro Pinto. Tomada de Flickr

 

 

 

 

formulario curso

Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Inversión: $269,000

Cuándo y dónde

-

Ver mapa

Inicia: Martes 28 de Febrero de 2017

Termina: Domingo 02 de Abril de 2017

Horario:

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

50 cupos disponibles
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recibe nuestras novedades

COMPARTE TU PROYECTO

hola profe! ¿Realizaste un proyecto con buenos resultados? Cuéntanos tu caso y podrás ser parte de nuestros  reportajes en la versión impresa o digital?

Participa