Tópicos

Evento
II Encuentro Nacional de Educación Privada
Innovación Disruptiva

Descripción

El II Encuentro Nacional de Educación Privada: Innovación Disruptiva, busca generar oportunidades de construcción de saber y de discusión en torno a temáticas que transversan la educación privada en el país, su funcionamiento y sus indicadores de calidad a partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se está gestando la educación privada en Colombia? ¿Cuál es la postura de los líderes representantes en el sistema gremial sobre la política pública que rige las instituciones educativas y sus procesos? ¿Qué tipo de experiencias educativas significativas están permeando hechos de innovación en el campo de la educación privada?

 

Si bien la educación privada ha estado siempre representada por diferentes asociaciones de larga trayectoria que durante mucho tiempo han liderado proyectos de alto impacto, y se han esforzado por lograr la visibilidad de sus acciones, pensamientos y construcciones, estos espacios de encuentro y de reflexión son imprescindibles para reconocer las distintas perspectivas desde donde los agentes educativos (rectores, directores, coordinadores, profesores) vienen respondiendo a sus múltiples necesidades de formación, bien sea desde el ámbito académico y/o administrativo.

 

En el I Encuentro Nacional de Educación Privada: Autonomía & Calidad, realizado en septiembre del año 2016, la Mesa Nacional de Educación Privada cumplió con los propósitos de avanzar en el análisis y la reflexión de temáticas relacionadas principalmente con la política pública. El plan maestro e infraestructura, el índice sintético de calidad educativa, el estatuto de la educación privada, su financiamiento y su autonomía, fueron los ejes que orientaron la metodología del evento y sus objetivos, que articulando las voces y posturas de representantes líderes de la educación privada, la Secretaria de Educación de Bogotá, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media y otros expertos en las áreas discutidas, evidenciaron tanto las diferentes posturas, como las posibles alternativas y su viabilidad para dar respuesta a necesidades específicas, inmersas en escenarios educativos.

 

Objetivo General

 

Promover un espacio de formación y de encuentro entre líderes de la educación privada a nivel nacional, en donde se den a conocer las distintas posturas frente a tendencias, retos y problemáticas que actualmente inciden en lo innovador del campo educativo, desde los procesos de formación de los educandos, la cualificación de los educadores, y la gestión de las instituciones educativas, en el marco de la política pública específicamente.

 

Objetivos Especificos

 

  • Visibilizar experiencias educativas de alto impacto que han aportado a la calidad de la educación privada y al reconocimiento de instituciones educativas líderes en procesos de formación.
  • Reconocer las posturas que desde la Mesa Nacional de Educación Privada se han venido consolidando frente a la política pública, y su articulación con la perspectiva de investigadores expertos en las áreas de gestión educativa, innovación pedagógica y gestión del conocimiento.
  • Posicionar los logros y construcciones que desde la educación privada se han venido gestando como aporte al sistema y a los procesos educativos del país, desde una comunidad sólida que busca desde cada instancia y oportunidad su reconocimiento.

 

Metodología del evento

 

El II Encuentro Nacional de Educación Privada: Innovación Disruptiva, se realizará bajo la metodología de conferencias centrales y la dinámica de conversatorios a partir de 3 ejes temáticos: a) Gestión educativa b) Innovación Pedagógica c) Gestión del conocimiento, entendiéndose cada uno de estos desde las siguientes perspectivas:

 

Gestión Educativa: La Gestión Educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales. En el ámbito institucional, gestión educativa está constituida por cuatro áreas: Área de gestión directiva, Área de gestión pedagógica y académica, Área de gestión de la comunidad y Área de gestión administrativa y financiera.

 

Innovación Pedagógica: El término “innovar” alude a la acción de volver la mirada a campos ya conocidos para transformarlos y aplicarlos a nuevas circunstancias, esto es, la creación de nuevas formas de percibir y acercarse a los problemas. La innovación pedagógica específicamente, es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones de la práctica, lo que traerá consigo un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación (Imbernón, 1996).

Hablar de innovación pedagógica, convoca pensar en crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la calidad educativa desde una apuesta de formación. Innovación, tiene que ver con procesos de conceptualización, operacionalización e instrumentación, en donde, desde contextos y perspectivas no tradicionales y futuras, surgen opciones originales (formas, espacios, dinámicas, conceptos y presupuestos), a veces no aceptadas por la tradición y que pretenden actuar “discretamente” en círculos reducidos (Editorial MAGISTERIO, 2016)

 

Gestión del conocimiento: La gestión del conocimiento se la define como un conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión 6E (Eficiente, Eficaz, Efectiva, Ética, Estética y Excelente) de sus capacidades de resolución de problemas, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Es una estrategia sumergida en la Administración que optimiza la complejidad de las organizaciones. Como el conocimiento es el resultado de un proceso de ¨construcción¨, no es directamente observable; es algo específico del sistema cognitivo que lo ha creado (entendiendo por tal la interrelación entre individuos y sus talentos, el medio cultural y medio social), y no reside fuera de él.

Es así que la Gestión del conocimiento permite aprovechar tanto la experiencia como el producto del trabajo de todos los individuos que componen una empresa u organización, supone también ganar conocimiento a partir de la experiencia propia y la de otros y aplicarlo para cumplir la misión de la organización. La Gestión del Conocimiento protege y conserva el conocimiento organizacional, genera oportunidades para ampliar las posibilidades de decisión, mejora los servicios y productos y agrega flexibilidad a la organización. La cuestión está en definir de qué forma/manera se puede gestionar ese capital intelectual en la institución escolar, de manera que se pueda utilizar, compartir, construir, capturar, distribuir y clasificar conocimiento. La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela (Minakato Arceo, 2009).

 

Mayores informes e inscripciones en: http://www.encuentronacionaleducacion.com/

 

Foto facilitada por la organización del evento.

 

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Cuándo y dónde

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Inicia: Viernes 24 de Marzo de 2017

Termina: Sábado 25 de Marzo de 2017

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