Tópicos

Saber SABER Matemáticas. Guía del maestro

Ignacio Abdón Montenegro Aldana
William Enrique Barraza Burgos
Precio: $28.000

Es fundamental que directivos, docentes, estudiantes y sus familias cuenten con los medios para comprender la estructura y el alcance de las Pruebas Saber, de tal manera que les sea posible orientar, intencional y pertinentemente, los currículos escolares y avanzar en el mejoramiento sistemático de los resultados obtenidos por los estudiantes. Por ello es importante disponer de una propuesta editorial integral que incluya, tanto guías para el profesor, como libros dirigidos a los estudiantes, que permita mejorar la educación en general y por lo tanto los resultados en las áreas evaluadas en particular, superando de esta manera propuestas fraccionadas que se enfocan exclusivamente en el adiestramiento. En este sentido, la colección Saber-SABER está compuesta por un material educativo centrado en los elementos básicos de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, los cuales se espera que sean considerados e incorporados en la planeación de los procesos de enseñanza. Además de los libros del estudiante, la propuesta presenta como novedad las guías del maestro, con las que se pretende apoyar el desarrollo de competencias asociadas a cada una de las áreas y a la especificidad de las pruebas aplicadas: Saber 3º, Saber 5º y Saber 9º. La propuesta está compuesta por piezas editoriales autónomas, por lo que tanto la guía del profesor como los libros para los estudiantes, pueden ser utilizados como colección o de forma individual según los intereses y las necesidades particulares.

Colección: 
Colección Saber SABER
ISBN: 
9789582012786
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
Primera

Tabla de contenido

Tabla de contenido
Presentación
Parte 1. Las matemáticas en el desarrollo humano
Naturaleza de las matemáticas
Carácter histórico de las matemáticas
Las matemáticas en la antigüedad
Las matemáticas en la Edad Media
Las matemáticas en el Renacimiento y la época moderna
Las matemáticas en el siglo XIX
Las matemáticas contemporáneas siglo XX y XXI
Enfoques epistemológicos
El platonismo
El Logicismo
El formalismo
El intuicionismo
El constructivismo
Características de las matemáticas
Aportes de las matemáticas al desarrollo humano
Concepción de desarrollo humano
Aportes de las matemáticas al desarrollo biológico
Aportes de las matemáticas al desarrollo intelectual
Aportes de las matemáticas al desarrollo social
Desarrollo del pensamiento matemático
Estadio Sensorio-motriz
Estadio de operaciones concretas
Estadio de operaciones formales
Estructura del área
Estructura conceptual
Componente Numérico-variacional
Componente Geométrico-métrico
Contenido

Componente Aleatorio
Competencias matemáticas
El razonamiento y la argumentación
La comunicación, representación y modelación
El planteamiento y resolución de problemas
Relación entre la estructura temática y las competencias
Estructura del área por competencias de los grados de Preescolar:
Pre-jardín, Jardín y Transición
Estructura del área por competencias y componentes de los grados 1 a 3
Estructura del área por competencias y componentes para los grados 4 y 5
Estructura del área por competencias y componentes para los grados 6 a 9
Estructura del área por competencias y componentes para los grados 10 y 11

Parte 2. Didáctica de las matemáticas
Estrategias metodológicas
Estrategias generales
Estrategia inductiva
Estrategia deductiva
Combinación de las dos estrategias
Estrategias específicas
Estrategias para el razonamiento y la argumentación
Estrategias para comunicación, representación y modelación
Estrategias para planteamiento y resolución de problemas
Evaluación de las competencias en matemáticas
Sentido de la evaluación en el área
Tipos de evaluación
Evaluación en referencia al proceso
Evaluación en referencia al ámbito institucional
Medios para la evaluación
Las pruebas como medio de evaluación
Pruebas prácticas o directas
Pruebas teóricas o indirectas
Las Pruebas Saber en matemáticas
Estructura de las pruebas
Actividades de aprendizaje y de evaluación
Educación preescolar
Componentes y actividades
Educación básica
Grados primero, segundo y tercero
Grados cuarto y quinto
Grados sexto a noveno
Educación media: Grados 10 y 11
Componentes y actividades
Los recursos didácticos
Tipos de recursos
Material físico
Material audio-visual
Material informático
Uso de los recursos
Epílogo
Perfil del docente de matemáticas
Referencias

Número de páginas: 
154
Pasta: 
Blanda
Dimensiones: 17 cm × 24 cm × 1.6 cm
Categoría: 
Matemáticas
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

Recibe nuestras novedades

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas