Tópicos

Recibe nuestras novedades

Diversidad Cultural
Revista Internacional Magisterio N°46

En este número de la Revista Internacional Magisterio, compartimos con nuestros colegas y lectores un tema que trasciende las fronteras políticas y de pensamiento: la diversidad cultural y la educación, en un continente que se ha ido construyendo con múltiples raíces y cosmovisiones. Es en este escenario donde, desde los procesos de identidad, afi rmación y resistencia de nuestros pueblos ancestrales, la educación se convierte en una estrategia de las acciones afi rmativas de sus procesos político-culturales.

La relación entre tradición cultural y educación se tensiona cuando se piensa en las migraciones forzadas de los pueblos originarios a causa de la pobreza y la violencia y las consecuencias que éstas tienen frente a los planes de vida colectivos, así como la tensión en lo educativo de las comunidades que, en sus territorios, amenazados por los megaproyectos, luchan por su autonomía, su autodeterminación, su cultura y su lugar en la historia.

Esta es la razón por la que queremos poner a disposición de ustedes tanto experiencias propias de las comunidades de nuestros pueblos ancestrales, como refl exiones sistemáticas de investigadores sobre este tema que se ubican desde diferentes escenarios y perspectivas teóricas que se mueven desde el pensamiento decolonial, las propuestas de alteridad y construcción de sujetos y desde las diferentes diásporas, hasta las visiones críticas de las políticas educativas.

ISSN: 
16924053-46
Editorial: 
Magisterio
Número de edición: 
46
Año de edición: 
2010
Tabla de contenido: 

Personaje invitado

Varias culturas dentro de cada uno: la fórmula educacional de un verdadero "nosotros" / Entrevista con Silvina Gvirtz

Tema central

La escuela, el palenque y la maloca

Trayectoria educativa afrocolombiana en el período republicano

Génesis y desarrollo de la etnoeducación en Colombia

Anotaciones para una pedagogía intercultural en contextos urbanos

Interculturalidad y política educativa en Colombia

Educación intercultural inclusiva: más allá de la integración

Lengua y Cultura Inga en el contexto urbano. Una experiencia indígena en Santa Fe de Bogotá

Formación universitaria de maestros indígenas. Caso Cabécares, Costa Rica

Afrocolombianidad y Bicentenario: Una mirada a la contribución africana y afrocolombiana a la construcción de la nación

La lengua materna: un espacio para fortalecer la cultura e identidad de los pueblos indígenas

Decolonialidad del sentido discursivo de los afrodescendientes en los textos escolares

La realidad de la educación de los pueblos indígenas. Educación y resistencia cultural

Actualidad

Construyendo otros caminos. La etnoeducación como proyecto cultural y político

Competencias en educación superior, subdesarrollo y evaluación: una primera aproximación

La educación intercultural una mirada desde las experiencias educativas

 

Investigación

La evaluación como práctica reflexiva permite que los docentes comprendan y mejoren su enseñanza

 

 

Páginas: 
95
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Educación y pedagogía
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas