Tópicos

Recibe nuestras novedades

Experiencias dinámicas en la escuela
Revista Magisterio #76

 

La presente edición expone experiencias pedagógicas que se consideran como polifonías de voces y modos de expresión, al anidar el reconocimiento de algunas realidades vitales de los sujetos, realidades dispuestas para ser comunicadas.

Apreciados lectores, esta edición, como su nombre lo indica, desea plantear la mirada alrededor de la pedagogía en acción, es decir, de la reflexión intencionada sobre el accionar en el aula a partir de la mirada investigativa, para poder comprender que la praxis es un viaje de la educación desde la comunicación. En este sentido, los artículos aquí presentados nos muestran cómo viajamos a través de las experiencias pedagógicas para constituirnos como maestros y maestras “sentipensantes”.

Consideramos que en esta apuesta es necesario retomar el legado de los maestros Orlando Fals Borda y Paulo Freire, para pensar la educación alrededor de la noción de praxis, dado que este norte lleva a visualizar que las realidades escolares y no escolares se revierten en posibilidades creadoras de acción. No es un actuar cualquiera; es ante todo una transformación de los contextos, lectura y articulación entre teoría y práctica, y la puesta en escena de afectos, sueños e intenciones que se revitalizan en los tropiezos de la cotidianidad investigativa.

Como nos diría Freire, la praxis, en tanto proceso dialógico entre la palabra y la acción, se sustantiva a través de la generación de otras narrativas que permitan el decir y el contar de lo que hacemos dentro y fuera del aula, más allá de los formalismos institucionales; estos relatos agencian, entre otras cosas, el descubrimiento de las travesías pedagógicas: sus caminos, quiénes se sumaron a ellas, las intenciones perseguidas, los esfuerzos de largo o corto aliento que se mantuvieron, que perecieron o que se reconfiguraron; las riquezas, dificultades y opciones de cambio, su historicidad y las acciones que les consolidaron. Tal descubrimiento nos hace presente que solo así la experiencia se vuelve lenguaje de reflexión y de saber pedagógico.

En este horizonte, la experiencia se convierte en una praxis política y cultural para fortalecer la práctica docente de quienes nos damos a la vocación de preguntarnos por la formación de la humanidad. En otras palabras, reflexionar sobre las experiencias que adelantamos como maestros y maestras, se consolida como la gramática para propiciar una práctica docente que, como su nombre lo indica, se practica en el día a día, se visualiza al nombrarla, se retiene en la mente, se debate en sus significados y se imagina una y otra vez como “otra posible”. Es por ello que los maestros y maestras que se leen a sí mismos, que tejen su historia pedagógica con el contexto, con las historias de vida y las necesidades formativas de niños, niñas y jóvenes, y que permiten la lectura que otros hacen de sí, están en permanentemente “dialogicidad” como sujetos de saber, de deseo, y de política.

Como se verá a lo largo de los artículos, la práctica docente se articula a la vivencia cotidiana, al diálogo intersubjetivo y al pensamiento crítico y reflexivo que se genera en torno a ellas. Instalamos la mirada frente a la necesidad de capitalizar la experiencia pedagógica a partir de su sistematización. Varias de estas experiencias enfrentan por primera vez su propia escritura; mientras que algunas ya han venido siendo trabajadas a nivel textual. Unas y otras nos ofrecen amplias perspectivas para concebir que la práctica docente es una dinámica viva, que fluye en la vida cotidiana de los docentes, con el propósito último de crear escenarios donde niños, niñas, jóvenes y maestros seamos sujetos de aprendizaje.

 

ISSN: 
16924053-76
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
76
Año de edición: 
2015
Tabla de contenido: 

Personaje invitado (Entrevista) / El puente de piedra. Entrevista con Guillermo Ballesteros Rotter

TEMA CENTRAL

Niñas y niños construyendo caminos hacia la subjetividad política / Hilda Alejandra Hernández Pacheco, Martha Patricia Torres Sabogal

De ser maestra a ser investigadora: para comprender la infancia en mi contexto/  María Esther Tapia Álvarez

Argonautas peripatéticos y locos: la IAP como estrategia en el aula /  John Hames Cardona Martínez

Click Travel. Donde aprender es un juego de niños /  Paola Ortiz Mora, Angélica Wilchez Cuellar

El juego como estrategia lúdica de aprendizaje /  Martha Ruth Cepeda Ramírez

Un enfoque de resolución de problemas: estudio de clases /  Candelaria González Polo

Una experiencia artística fuera de la pantalla /  Álvaro Rubiano Espinosa

ACTUALIDAD

Educación para la ciudadanía y la convivencia: una apuesta por la paz escolar en Bogotá / Yaneth Rocio Valero Gutierrez, John Franklin Pardo Sánchez

EXPERIENCIA

La biblioteca escolar: un espacio en la construcción de lectores /  Luz Mary Ortiz Estévez

GESTIÓN

Ser para liderar /  María Victoria Angulo González

Páginas: 
92
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Escuela
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas