Tópicos

Recibe nuestras novedades

¿Experiencias disruptivas?
Revista Magisterio #84

En este momento y en esta época de la historia,cuando cada vez es posible ir más lejos, cuando tenemos más conocimientos y cuando de verdad podemos avanzar en direcciones no previstas pero sí sorprendentes, es necesario encontrar las categorías formativas más significativas y potentes que nos permitan crear nuevas formas de pensar y hacer, en fin, nuevas realidades desde donde poder esperar sorprendentes e inesperados resultados y también novedosos problemas y fascinantes retos. Una de las categorías más significativas es la del maestro formador del milenio.  Dicho maestro, comprende la dimensión total formativa de la humanización que conduce a la libertad, por medio de la identificación y el manejo profesional del principio de la personalización; encuentra su nicho científico en las neurociencias cognitivas; logra formarse de manera integral y holística para pensar de manera sistémica por medio de la aproximación y comprensión de la bioética; es capaz de comprender nuevos contextos de interacción productiva y de organización fundamentados en la calidad de vida como un valor central; y, por último, alcanza un pleno dominio de la tecnología.

Hoy, como bien se señala en algunos de los artículos de este número, es posible ir lejos en los procesos formativos y llegar a transformar la educación actual en algo productivo y con sentido. El esfuerzo debe centrase en la formación de maestros formadores, agentes y administradores capaces de pensar y actuar desde otras perspectivas.

En el contexto de lo que puede denominarse formación para el futuro, que podría llegar a reemplazar a lo que se ha venido llamando educación, presentamos en este número aproximaciones a experiencias que clarifican, de manera parcial, el concepto de innovación disruptiva y que ponen de manifiesto el progreso de paradigmas divergentes. De esta manera continuamos con la tarea que hemos venido llevando a cabo en los números 68, 71, 74 y 79 de esta revista.

ISSN: 
16924053-84
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
84
Año de edición: 
2017
Tabla de contenido: 
  • Personaje invitado

Entrevista con Alexander Rubio Álvarez
por Sandra Patricia Ordóñez Castro

  • Tema central

Experiencia disruptiva
Luis Facundo Maldonado Granados

Espacios de aprendizaje autoorganizado
(SOLE)
Sole Colombia

La solución de problemas en ambientes digitales
David Macías Mora

Educación en casa
Ligia Urbina Molano

Didácticas colaborativas
José Darwin Lenis Mejía

Historia local, argumentación en línea y encuentro intercultural
Magdalena García Alfonso

Conectar la educación superior con el sectorproductivo
Santiago Lalinde

Pensando en futuros formativos
Germán Pilonieta

Entrevista

Entrevista con Elizeu Clementino de Souza
por Darío Ayarza

Gestión
La gestión del cambio
Yecid Puentes Osma

Actualidad
Movilización pedagógica y social por la calidad
de la educación
Ubaldo Enrique Meza Ricardo

SIMAS
Olga Lucía Londoño Palacio, Paola Lucumí Useda

Biblioteca del maestro

Páginas: 
80
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Aprendizaje
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Aprendizaje
Educación
Innovación
Pedagogía
Rol docente
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas