Tópicos

Recibe nuestras novedades

Investigación en la escuela
Revista Magisterio #82

Aun en contra de los pronósticos que ubican en primer plano a la comunicación mediante el uso de herramientas tecnológicas, a costa de una eventual desaparición del libro, o de una posible disminución del ejercicio de la escritura como medio de expresión, todavía hoy mantiene su vigencia aquella aseveración del profesor Giorgio Raimondo Carmona, en su obra Antropología de la escritura:  “Buena parte de nuestra actividad cognoscitiva y mental en general tiene como punto de partida la referencia al modelo de la escritura”.

Por estar de acuerdo con el profesor Carmona, queremos destacar  la importancia de lo que algunos expertos en el tema llaman el “buen escribir” en el marco de toda investigación. 

Se parte de la escritura como un factor inherente a la investigación. El profesor David R. Olson, en su libro El mundo sobre el papel, en referencia a la función de la escritura nos recuerda “(…) no sólo nos ayuda a recordar lo pensado y lo dicho: también nos invita a ver lo pensado y lo dicho de una manera diferente”.

Con este principio, rescatamos el valor de la escritura en los procesos investigativos: una escritura para recordar lo pensado, lo dicho y lo actuado en la investigación. Una escritura para ver lo pensado, lo dicho y lo actuado de una manera diferente.

De tal suerte que el informe que dé cuenta de cómo se desarrolló un proceso de investigación y cuáles fueron sus resultados ha de ser claro, preciso y contundente. La claridad en el informe hace referencia a la exactitud de sus planteamientos y a la ausencia de innecesarios artificios. La precisión implica la apropiada utilización de un lenguaje adecuado. La contundencia, por su parte, se refiere al uso de algunas estrategias de organización del texto y al aprovechamiento racional de la documentación con la que se cuenta, con el fin de lograr un impacto positivo en el público.

Por otra parte, queremos destacar en este número que la apuesta común de intereses en torno a la investigación es una ruta para la convergencia de comunidades del saber que se están consolidando en toda la región latinoamericana. Y que el conjunto de artículos que componen esta edición invita a investigar en la escuela como parte de un ejercicio de reflexión sobre una práctica capaz de reconocer canales de diálogo redefinidos de manera democrática y, por ello, sensibles a nuestra diversidad. 

ISSN: 
16924053-82
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
82
Año de edición: 
2016
Tabla de contenido: 

PERSONAJE INVITADO
Entrevista con Rubén Darío Cárdenas
por Sandra Patricia Ordóñez Castro

TEMA CENTRAL
La investigación: hacia la autonomía
profesional docente
Sonia Osses Bustingorry

La construcción de conceptos y la
participación social: una propuesta pedagógica
Ángela Lopera, Erika Arias, Karhen Duque, Laura Gaviria, Leidy Rojo, Mónica Ramírez, Mónica Zapata

De la observación a la descripción: un desafío  posible
Gladys Vargas

Las comunidades de aprendizaje en México
Irma Uribe

Asumir el desafío hacia una nueva escuela
Luz Fajardo

Diálogos creativos y relaciones colaborativas entre docentes y estudiantes
Sandra Camacho, Edward Silva, Vicente Moreno

Los Encuentros Iberoamericanos: un espacio para potenciar las habilidades investigativas y la cultura pedagógica
Raúl Vargas

La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas
Ana Ramírez

El arte de ser una buena persona
Rafael Sarmiento

La investigación basada en las artes
Luz Acevedo

Tener las fuerzas para hacerlo todo: los niños y su horizonte enunciativo
Cristian Verano

Diário de Itinerância e uma Expedição Pedagógica no Peru: caminhos de Processos
Formativos
Danusa Tederiche Borges de Faria, Mairce da Silva Araujo, Sandra dos Santos Pinto da Conceição

ENTREVISTA
Entrevista con Agustín Porres  por Sandra Patricia Ordóñez Castro

OPINIÓN
Engranajes y piel en la escuela
Roberto Hoyos, Makyerlin Borja, Rubén Gómez, Gladys Casadiegos

La investigación en educación: retos en el siglo XXI
Alexander Ortiz Ocaña

ACTUALIDAD
Rutas emergentes para la alfabeTICzación con adultos
Daniel Velásquez-Mantilla

EXPERIENCIA
Aprender con otros: un camino hacia la paz
Marisol Roncancio López

REPORTAJE
Aportes a la paz desde la inclusión y la innovación social

Páginas: 
95
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Investigación
Tics y Educación
Tópicos: 
Aula
Escuela
Investigación
Tic
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas