Tópicos

Recibe nuestras novedades

La escuela y la paz
Revista Magisterio #81

Cuando la mayoría de la población colombiana actual nació, el conflicto armado que está a punto de finalizar ya era viejo. Hemos crecido en medio de la guerra en los campos y en las ciudades. Tal vez, por esto, percibimos con dificultad las consecuencias de esta realidad en nuestras vidas. Aprendimos desde niños a recibir las noticias de combates, masacres y descuartizamientos a la hora de la comida sin indigestarnos, a desconfiar de los vecinos sin sentir soledad, a no transitar por determinados lugares, a ver personas mutiladas en los semáforos, a callar, a mirar para otro lado, a cambiarnos de acera, a cuidar únicamente de nuestras vidas y de las de nuestros seres más queridos. Quienes han sido víctimas, por su parte, han tenido que sobrevivir rodeados de la indiferencia de los demás. Lo más seguro es que el día a día de la mayoría de nosotros no se transforme de manera súbita si el gobierno y la guerrilla de las Farc llegan a un acuerdo y los colombianos decidimos aceptarlo. Pero para quienes trabajamos al servicio de las futuras generaciones, la oportunidad es inmensa. 

Este número de nuestra revista versa sobre la escuela y la paz. Ofrecemos diferentes puntos de vista y experiencias concretas alrededor de lo que significa construir una cultura de paz desde la escuela y su comunidad circundante. El cubrimiento territorial es amplio y los enfoques tan diversos como los retos que enfrentan los educadores. Todas las experiencias narradas están en marcha a pesar de que el conflicto aún no ha expirado de forma oficial. De modo que el panorama es mucho más que inspirador. Agradecemos, en especial, al Premio Compartir al Maestro y al Colectivo de Maestros por la Paz por su colaboración en la compilación de las contribuciones. Sabemos que lo que aquí encontrarán nuestros lectores no es un catálogo exhaustivo de todas las iniciativas, ni siquiera de las más relevantes, pero, de ello, la responsabilidad es solo nuestra. 

María Montessori, esa gigante de la pedagogía, hoy más vigente que nunca, publicó un libro sobre la educación y la paz, tal vez mientras huía de la Guerra Civil Española, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ella sabía del gran poder de la educación para la realización de las personas y las sociedades. Llenos de esperanza, puede sernos útil rememorar en estos días una de sus más perdurables reflexiones: "Lo único que los políticos pueden hacer es evitar que haya guerras. Establecer la paz duradera es obra de los educadores".   

ISSN: 
16924053-81
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
81
Año de edición: 
2016
Tabla de contenido: 

•    CLAVES PARA BAJARLE EL VOLUMEN A LOS ECOS DE LA GUERRA - Marieta Quintero Mejía

•    ¡ADIÓS A LA GUERRA: LOS COLORES DE LA PAZ! - Keilyn Julieth Sánchez Espitia

•    LA LEY DE VÍCTIMAS: POSIBILIDADES PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA PAZ - Piedad Ortega, Jeritza Merchán

•    ESCUELA EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

•    ¿CÓMO PROMOVER UN CLIMA EMOCIONAL POSITIVO EN EL AULA?

•    ¿CÓMO MANEJAR ASERTIVAMENTE LA DISCIPLINA EN EL AULA?

•    LA EDUCACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ - Abel Rodríguez Céspedes

•    ¿DE QUÉ PAZ ESTAMOS HABLANDO? - Juan David Agudelo Botero

•    CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA - José Antonio Escorcia Barros

•    ECOIMAGINARIO - Luz Elena Acevedo

•    CÁTEDRA DE PAZ EN LA UNIVERSIDAD - Luz Dary Ruiz Botero

•    POTENCIALES PARA PAZ  - María Camila Ospina-Alvarado, Julián Andrés Loaiza, Sara Victoria Alvarado

•    TRES, DOS, UNO, ACCIÓN: CULTURA Y PAZ SERÁN PARTE DE ESTE GUION - Olivia Trinidad Rubiano

•    “NECESITAMOS CIUDADANOS CAPACES DE TEJER SOCIEDAD” - Iván Darío Gómez

•    VIOLENCIA CERO - Martha Lucía Rodríguez Gómez

•    LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL AULA DE CLASE -  Carlos Arturo Charria Henández

•    LA NATURALEZA Y LA PAZ  - Ricardo Antonio Munevar Herrera

•    LA CONVIVENCIA Y EL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA - Ana Beatriz Rintá

•    LAS ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN (ES.PE.RE) - Amparo Flórez Silva, Carlos Enrique Zapata Bohórquez

•    LA ESCUELA EN TERRITORIO MINADO -Amparo Flórez Silva, Carlos Enrique Zapata Bohórquez

•    FESTIPAZ - Myriam Oviedo Córdoba

•    CONSTRUYENDO ESCUELA CON LA COMUNIDAD - César Augusto Ocoró Lucumí

•    LOS GRUPOS JUVENILES COMO CONSTRUCTORES DE PAZ - Jhon Edier Jaramillo Ferro, Olga Ivonne Fernández Gaitán

•    MÚSICA PARA TRANSFORMAR VIDAS - Carlos Augusto Albán

•    PROYECTO EDUCATIVO MISAK - María Rosa Tombe Tunubalá

•    ESCUELA ITINERANTE DE MÚSICA CAMPESINA - Oscar Alfredo Tibaduiza Rodríguez, Jaider Orjuela Flérez

•    LA HISTORIA, LA IDENTIDAD Y LA CULTURA DE PAZ - Néstor Aurelio Muñoz

•    PROYECTO TERRE - Josué L. Sarmiento Lozano

•    IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA - Domingo Araya

•    ARQUITECTURA DEL ASOMBRO Y LA CONQUISTA - Liza Tilson

•    BIBLIOTECA DE PAZ  

Páginas: 
100
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Convivencia
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Convivencia
Educación y pedagogía
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas