Tópicos

Recibe nuestras novedades

Neurociencias y procesos de formación
Revista Internacional Magisterio N°68

Los tiempos cambian y con ellos también las esperanzas y las ilusiones. Del mismo modo, la acumulación de errores va apareciendo de muchas maneras, haciendo ver las fallas y equivocaciones en forma de acciones, hechos y situaciones no deseadas.

 

Este es el caso de los efectos de nuestra educación fallida. Ahora se están viendo los frutos, tanto positivos como muy negativos y desilusionantes. Estar a la cola de los países en educación no es nada agradable, pero ver y constatar todos los días los niveles de corrupción, violencia y abandono de las poblaciones, los desastres ambientales y, en fin, el cúmulo de situaciones fruto de la falta de educación de quienes han tomado las decisiones, es ya un aviso y un grito de alerta que no podemos ocultar.

 

La esperanza surge ante estas manifestaciones, y es así como en el continuum de la Revista Internacional Magisterio aparecerán cinco números destinados a la educación de futuro, en donde los fundamentos se ubican en las neurociencias, la bioética, la economía y las innovaciones disruptivas, para sistematizarlas y concretarlas en una propuesta paradigmática de educación de futuro.

 

Este número está destinado a indagar inicialmente sobre la relación entre neurociencias y educación. Se trata de avanzar en la mirada que desde la investigación se ha venido haciendo en torno del cerebro y sus misterios. El descubrimiento de la mielina, como el proceso clave y esencial de las bases biológicas del aprendizaje, al tiempo que elimina mucho de los mitos y “extrañas” interpretaciones sobre qué es aprender del pasado, nos abre la puerta a la esperanza de ser más asertivos y sobre todo más eficientes en una tarea que hay que rescatar: la del maestro formador del milenio. 

ISSN: 
16924053-68
Editorial: 
Magisterio
Número de edición: 
68
Año de edición: 
2014
Tabla de contenido: 

 

Personaje invitado / Entrevista con Luis Fernando Afanador

TEMA CENTRAL

Neurociencias en la educación del futuro / Germán Pilonieta

Arquitectura estructural del cerebro y su función creadora / Miguel Martínez Miguélez

Educación y neurociencia: Los desafíos de una convergencia necesaria / Pedro Maldonado

Neurociencias en el ámbito educativo. Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje / Analía Adriana Uva

Neuroplasticidad y redes hebbianas: las bases del aprendizaje / Carlos A. Logatt Grabner

Neuronanociencia yeducación: Un enfoque integrador para el aula / Jairo Giraldo Gallo

Estrés y aprendizaje / María Castro

Ideas prácticas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional / Alejandro del Fabro

Transtornos cognoscitivos y ansiedad en laumnos de escuelas primarias / Amanda Grandis, Analía Adriana Uva, Veronica Delgado, Liliana Tarditi

 

ACTUALIDAD

Las neurociencias, claves para prevenir el fracaso escolar

Maestros / Francisco Mora

 

EXPERIENCIA

Rincones para un aprendizaje significativo / Laura Gaite Navarro, Diana Marín Suelves 

 

GESTIÓN

Los árboles y el bosque. Políticas docentes en chile (1990-2013) / José Weinstein

Biblioteca del maestro

 

Páginas: 
96
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Otras
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas