Tópicos

Recibe nuestras novedades

Pedagogía de la palabra
Revista Internacional Magisterio N°23

Si sostuvieramos una conversacion con la Pedagogía, nuestro ambiente estaría rodeado de palabras como educación, desarrollo, proceso, conocimiento, enseñanza, formación, aprendizaje. Si entabláramos un diálogo con nuestros recuerdos, traeríamos a la mente palabras como madre, padre, barrio, escuela, maestros, tareas, amigos, risas, hermanos, castigos, paseos, llanto o alegría.

En estas y en otras conversaciones virtuales que, en un momento dado, nuestra imaginación puede crear, cada palabra nos remite a un mundo particular con unas connotaciones específicas. Por ejemplo, la palabra juego no significa lo mismo para el niño que todos los días comparte con los amigos en el parque o en el patio de su colegio, que para el que pide limosna en las calles; o para aquel que, en la plaza de mercado, aporrea su espalda con pesados bultos; o para quien empuja una carretilla atiborrada de ladrillos. Lastimosamente, es posible que en el diccionario de estos niños trabajadores la palabra juego haya sido reemplazada por las palabras privación o sufrimiento.

En medio de estos tejidos de palabras, quizás suene a frase de cajón decir que el maestro tiene la palabra. Sin embargo, esta sentencia se constituye en una realidad, como lo demuestran, para citar tan sólo un caso, los recuerdos que el escritor ecuatoriano Ramiro Jiménez traduce en versos como éstos: “… Maestra, amiga, obrera de las letras / Tejedora de sílabas y tildes /Báñame en tu abecedario entero / y te prometo una sonrisa de óptima conducta, / un juego de sobresaliente aprovechamiento / y un poema de impecable aseo”.

ISSN: 
16924053-23
Editorial: 
Magisterio
Número de edición: 
23
Año de edición: 
2006
Tabla de contenido: 

Personaje Invitado

Texto en contexto: hacia una visión comunicacional de la enseñanza de la lengua / Entrevista Ana Attoresi (Argentina)

Tema central

De la idea a la acción. Inteligencia organizacional

El poder de la palabra o la palabra del poder en la escuela

El arte de hablar en clase (Sobre qué, cómo y para qué)

Apuntes sobre lenguaje, conocimiento y escuela

El trabajo pedagógico con la palabra en la educación lingüística y literaria

Puntos claves para una pedagogía de la literatura

La construcción del sujeto a través de la palabra en el contexto pedagógico

¿Circula y se mueve la palabra en el aula?

Volver a oír los sonidos del aula

El poder de la palabra en la escuela

La palabra: dimensión estética en la escuela

La palabra y los números en el aula

Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las instituciones de educación superior

Pensar bien para leer mejor (Pedagogía de la palabra)

Contribución de la escuela y la educación para ajustar la atención a la diversidad y la socialización

El nuevo docente: un creador socio-cultural que lee y escribe con múltiples lenguajes y medios

Páginas: 
0
Pasta: 
N/A
Categoria: 
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Educación y pedagogía

Comentarios

como hago para adquirir esta revista ya tengo una suscripción
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas