Tópicos

Tópicos: Educación artística

  • El autor explica la naturaleza cognitiva del aprendizaje en las artes visuales, desterrando la concepción del arte como algo exclusivamente emocional; se plantea cómo los recientes descubrimientos sobre la mente y la inteligencia determinan cuestiones relacionadas con el estatus intelectual de la

  • Esta propuesta está diseñada de una forma fácil y didáctica, utilizando estrategias, métodos y materiales que estimulan el desarrollo creativo de técnicas que se pueden aplicar expresando pensamientos y sentimientos en jóvenes y adultos, artesanos o amantes de crear arte utilizando conocimientos

  • Estamos en una era visual, en donde lo gráfico es un factor muy importante como medio de expresión y de difusión masiva, apoyados en el dibujo de historietas, caricaturas y humor gráfico.

  • Esta obra es un manual práctico en el que se explica con lenguaje sencillo y nada técnico, el sentido y la manera de iniciar al niño, a temprana edad en la práctica de la danza, resaltando la importancia de su enseñanza en la etapa preescolar.

  • ¿Qué significa el periodo de adaptación en estas edades? ¿Cómo facilitar una buena acogida? ¿De qué manera se puede organizar la vida cotidiana en la escuela? ¿Cómo debe estructurarse el espacio de las actividades? ¿De qué hablamos cuando hablamos de la necesaria colaboración con la familia?

  • Este texto se produce en el cruce entre continuas relecturas a textos de Eduard Spranger y el conocimiento del trabajo de diversos dibujantes y sus productos.

  • Todos tenemos una idea más o menos clara: En el taller se prueba, se investiga, se compone o descompone, se arregla, se adecua, se pone a punto, se ensaya.

  • Para ilustrar esta reflexión sobre arte, pensamiento e infancia comenzamos por presentar dos situaciones en las que los niños se encuentran ante el desarrollo de una actividad artística en la que nos demuestran que el pensamiento habita donde los contornos que definen nuestro mundo

  • La realidad tomada de la historia y de hechos cotidianos como fuente temática es la característica principal de las obras de teatro que componen este volumen.

  • Planteado con amplitud de concepto, superando la idea de recetario o manual, el libro constata la proyección educativa que de un modo interdisciplinar conlleva un taller de títeres.

Páginas