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Tópicos: Ética

  • El siglo XXI al ofrecer tantas posibilidades en lo que se refiere a circulación y almacenamiento de información, plantea a la educación la doble exigencia de transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que se adapten a las nuevas exigencias de

  • Hoy por hoy los niños se están formando en un ambiente que poco o nada les permite desarrollar su autonomía y mucho menos su independencia. Esto, en muchos casos se debe al exceso de cuidado o sobreprotección, que desde pequeños los padres les brindan.

  • La clase de Filosofía en las aulas, ha estado vinculada históricamente a un ejercicio memorístico en el cual los alumnos asumen una posición pasiva en la recepción de información acerca de periodos filosóficos y biografías de grandes pensadores.

  • Enseñar filosofía a adolescentes y jóvenes en el mundo actual es una tarea muy difícil. Aunque es la edad en que el ser humano se pregunta por el sentido de su existencia y en la que debe encontrar su camino propio, la filosofía académica no le sirve para este propósito.

  • La escuela es el primer bastión de lucha contra la corrupción y la ilegalidad, esto si tenemos en cuenta que las primeras acciones en sociedad ejercidas por nuestros estudiantes se dan en el marco general de lo que significa habitar la escuela.

  • Es indudable que la clave para un cambio positivo reside en los valores que determinan el comportamiento humano. Por ello es importante esbozar el perfil de una ética global y examinar la contribución que la educación y la cultura puedan aportar a este fin.

  • En muchas oportunidades nos hemos preguntado esto, y es que la labor de educar no es fácil, hay momentos de debilidad y de fracaso que nos hacen dudar. El papel del docente se enmarca muchas veces en elementos lejanos a su vocación, lo que impide que goce de plenitud en su labor.

  • Evaluar en educación significa, en nuestra opinión (Lomas, Osoro y Tusón, 1993), poner en marcha estrategias y métodos que nos permitan conocer lo que ocurre a lo largo y al final de cada unidad didáctica (o de cada tarea de aprendizaje) y valorar en consecuencia el grado de adecuación que es pos

  • La violencia no es innata. La violencia es un exceso. No es una parte indiscernible del Ser. Es, en todo caso, una forma negativa del estar. No es una condición. Es, ante todo, un acto. Entonces, la violencia no existe por o en sí misma: demanda de personas que la ejerzan.