Tópicos

Tópicos: Metodología

  • La pedagoga María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.

  • UNESCO estima que alrededor de 40 de los 115 millones de niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tengan alguna discapacidad. Y que solamente el 2% de los niños y niñas en esta situación consiguen concluir sus estudios.

  • Es fundamental que directivos, docentes, estudiantes y sus familias cuenten con los medios para comprender la estructura y el alcance de las Pruebas Saber, de tal manera que les sea posible orientar, intencional y pertinentemente, los currículos escolares y avanzar en el mejoramiento sistemático

  • Uno de los grandes problemas que uno descubre en las instituciones educativas, es el desconocimiento de los docentes frente al diseño curricular. Preocupa el hecho de que, no existe una coherencia, entre lo que se expresa en el diseño curricular y lo que se hace en las aulas.

  • El maestro de hoy debe procurar el uso de metodologías que le permitan fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas.