Tópicos

Tópicos: Primera infancia

  • Uno de los grandes aciertos de las políticas públicas y demás documentos vigentes que abordan el tema de la atención y educación de la primera infancia es el reconocimiento de la acción lúdica y las manifestaciones artísticas como estrategias formativas que favorecen en el desarrollo de competenc

  • Este texto está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación infantil y a profesionales emprendedores que deseen conocer cuáles son los fundamentos básicos de la educación preescolar en Colombia De manera clara y concisa define qué es la educación infantil, cuál ha sido el devenir históric

  • Es muy importante dar valor y sentido a todas las iniciativas comunicativas del niño. Una clave importante es ser sistemáticos en poner en palabras lo que el niño ha expresado o ha intentado expresar, para darle la seguridad de que realmente ha sido atendido y entendido.

  • Comfenalco Antioquia y las instituciones aliadas que lo han acompañado durante años en el sueño de generar debates, discusiones y fomentar comunidad académica en favor de la primera infancia, presentan al país el XIV Foro Internacional de Educación Inicial, Gestación a dos Años, Desarrollos y Apr

  • Son las 6:30 de la mañana, llego en mi carrito rojo a la puerta del colegio. Durante el trayecto, y desde que entregué mi anterior grupo a la sede del bachillerato, fluyen en mi cabeza muchas inquietudes.

  • Luego de observar mes y medio a mi grupo de estudiantes, he caracterizado el siguiente problema: todos hablan al tiempo, no hay pautas de escucha activa, se agreden con palabras y físicamente, no cumplen consignas e interrumpen continuamente la clase, existe poca colaboración y se dirigen entre e

  • Entre los 16 y los 20 meses van apareciendo las primeras palabras. Éstas tienen mucha riqueza comunicativa, en la medida en que se den enmarcadas en numerosas inflexiones entonativas. Es conveniente dar tanto o más valor a estas pautas melódicas que a los fonemas y primeras palabras emitidos.

  • En la selección musical debe estar presente el repertorio infantil, la música «culta» y la «popular», con sus diferentes géneros y estilos, países y épocas.

  • En Colombia se han logrado avances significativos en educación preescolar relacionados con la prestación del servicio, la publicación del código de infancia y adolescencia, los lineamientos curriculares de preescolar, el decreto 2247 de 1997, la resolución 2343 de 1996, la política pública por lo

  • El Día del Niño empezó a celebrarse hace once siglos en las culturas del Tibet, y posteriormente en algunos países europeos.