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Tópicos: Pruebas del estado

  • Hasta hace algunas décadas, el desarrollo de un país o de una región se valoraba principalmente por la disponibilidad de recursos y materias primas, así como por la generación de riqueza a través de actividades como la industrialización.

  • La educación para la descripción no siempre se cuenta entre las prioridades de la escuela, y difícilmente se tiene en cuenta la complejidad de esta operación mental y su contribución al crecimiento cognitivo, emotivo y ético de los alumnos.

  • Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa; por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es  una experiencia.

  • La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza; estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta so

  • Formular hipótesis, interpretar, reflexionar, juzgar, comparar, comprender, crear, describir, evaluar, experimentar, observar, producir… son un núcleo de competencias básicas de las que parece difícil que un sistema educativo pueda prescindir.

  • Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los
    acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.

  • Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida.

  • Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida cotidiana, dando «significado» a lo que conocemos.

  • Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de “producción”, en el contexto más general del aprendizaje, es el fruto de una acción que implica a la mente y que conduce al desarrollo cognitivo.

  • Gracias a nuestra capacidad de reflexión, podemos considerar las cosas y los acontecimientos, deliberar y actuar.

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