Tópicos

Tópicos: Pruebas Saber

  • El 20 de julio el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES distribuirá  en todo el país, a través de medios impresos de circulación nacional, un cuadernillo de preguntas SABER 11° similar al que van a  utilizar los estudiantes en la aplicación del próximo 3 de ago

  • En la primera parte de este volumen se ofrece una nueva aproximación a esta importante operación mental. Comparar es mucho más que poner en relación y ordenar jerárquicamente los objetos. Es sobre todo, una función capaz de  “generar” nuevas y múltiples lecturas de lo real.

  • El objetivo de este libro es poner en relación un modelo teórico sobre la comprensión, con un modelo didáctico.

  • El presente volumen, aspira a profundizar en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a “crear”, es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa.

  • La educación para la descripción no siempre se cuenta entre las prioridades de la escuela, y difícilmente se tiene en cuenta la complejidad de esta operación mental y su contribución al crecimiento cognitivo, emotivo y ético de los alumnos.

  • Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa; por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es  una experiencia.

  • La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza; estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta so

  • Formular hipótesis, interpretar, reflexionar, juzgar, comparar, comprender, crear, describir, evaluar, experimentar, observar, producir… son un núcleo de competencias básicas de las que parece difícil que un sistema educativo pueda prescindir.

  • Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los
    acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.

  • Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida.

Páginas