Magisterio Formacin
EditorialLibreríaRevistaFormaciónEspacio Virtual
Buscar:
Título
Tema
Autor
ISBN
Editorial
Colecciones Magisterio
Entrevista sobre Bullying (Matoneo) con Cléo Fante desde Brasil

BULLYING o Matoneo

Qué es, que tipos de bullying existen y cómo reconocerlos

Entrevista realizada a la conferencista del Seminario Internacional Bullying, lo que la escuela y la familia deben saber para detener el fenómeno, Cléo Fante desde Brasil.

 

 

Cléo Fante - Brasil


Observa la invitación de Cléo Fante al Seminario Internacional Bullying

 

Cooperativa Editorial Magisterio: ¿En resumen qué es Bullying?

El Bullying es una forma de violencia que ocurre entre pares en el ambiente escolar o fuera de él. Ocurre cuando un estudiante o varios de ellos, intencionalmente, adoptan comportamientos agresivos y repetitivos contra otro u otros que se encuentran en desventaja de fuerza o poder, colocandolo bajo tensión o dominación, daños y sufrimiento sin motivos evidentes. Es un fenómeno extremadamente relevante que amenaza el desarrollo saludable de la infancia y la juventud de todo el mundo.

 

C.E.M.: ¿Qué tipos de Bullying se pueden presentar? 

El Bullying puede ser clasificado en forma: verbal, física, moral, psicológica, sexual, material, social y virtual, todas ellas son consideradas perjudiciales para las víctimas. Sin embargo, el Bullying Virtual o Ciberbullying, tal vez sea la forma más perversa debido a la velocidad en la que se propaga el asedio y por la dificultad de la víctima de identificar quién lo propicia, respaldando la falsa sensación de anonimato e inpunidad.

 

C.E.M: ¿Cómo un maestro puede reconocer si un estudiante está siendo víctima de Bullying?

Para saber si un estudiante es víctima de Bullying, es necesario, primero, observar su comportamiento y desarrollo. Es preciso ser cauteloso para no señalar o precipitarse a identificar el caso. Generalmente, la víctima se retrae y se aisla socialmente. Presenta un aspecto triste, ansioso, deprimido o irritado. Falta frecuentemente al colegio sin razones convicentes. Pierde la concentración o el entusiasmo al estudio y puede tener una fuerte caída en el rendimiento escolar, además de las quejas frecuentes de dolores de cabeza, estomago, fiebre, diarrea o vomito.

 

C.E.M.: ¿Cómo un padre de familia puede reconocer si su hijo es víctima de Bullying?

Es a través de la observación, el diálogo y la participación en la vida de los hijos que los padres pueden identificar si son víctimas de Bullying. Algunas formas de detectar la victimización son las siguientes:

 

- Cuando los niños sufren de la victimización suelen presentar a menudo dolores de cabeza, estomago, sudor excesivo, vomitos, diarrea y temor de ir a la escuela.

- Pueden mostrarse insatisfechos, tristes, ansiosos y con miedo; pueden constantemente dar excusas al momento de ir a clases.

- Pueden manisfestar querer cambiar de ruta escolar, clase o colegio. Pueden presentar dificultad de inclusión en los grupos de estudio o deportes.

- Cambian de humor y evitan los asuntos escolares.

 

C.E.M.: ¿Qué consecuencias puede tener un niño o joven víctima de Bullying en la vida adulta?

Todo depende de la gravedad de la exposición al Bullying. Va de acuerdo a las características de cada individuo que está expuesto al abuso y sus relaciones con los medios de comunicación, y dependiendo del apoyo en la familia y la escuela puede o no superar el trauma de la victimización.

 

Cuando no puede superar la situación, puede aislarse socialmente como estrategia para evitar las agresiones o para huir del problema. Pueden presentar en la vida adulta dificultades para relacionarse, inseguridad, baja autoestima, nerviosismo, ansiedad, agresividad, apatía, sintomas depresivos o fobias. Algunas personas tienen a reproducir la victimización que sufrieron en el lugar de trabajo (asedio moral) o contra sus hijos o esposa (violencia intrafamiliar)

 

C.E.M.: ¿Qué recomendaciones se le puede dar a un maestro o padre de familia para tratar el tema con el niño o joven?

Antes de tratar el tema con los niños y jóvenes, recomiendo que tanto el profesor como los padres deban buscar el conocimiento de la temática, para evitar exageraciones, precipitaciones o errores en el momento de hablar. Después de haber sido capaces de abordar la situación, debe hablarse con el niño o estudiante y naturalmente explicarle qué es el Bullying y la diferencia entre los juegos entre amigos, los conflictos y las diversas situaciones del día a día en el colegio. Orientar, buscar ayuda y no actuar en silencio. Escuchar lo que los niños tienen que decir es esencial para identificar las posibles consecuencias. Cuando el caso se haya identificado hay que aceptar la participación del niño, entender sus sentimientos,alentarlos a no aceptar ningún tipo de agresión, y siempre buscar ayuda en el hogar y en la escuela. Y también tranquilizar al niño, hacer planes para resolver el problema.

 

Tienes que registrarte en el sitio para poder realizar comentarios.

III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente

Banner
La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano

22 al 24 de Agosto

NUEVO Planeador de Aula para pre-escolar y primaria

Banner
Un producto del Instituto Colombiano de Neurociencias y Corporación Magisterio

Entre las artes

Banner
Educación artística en la red

Cómo utilizar la Biblioteca Digital Magisterio 2.0

La Editorial Magisterio pone al servicio de los maestros de Colombia y América Latina todos sus contenidos en formato digital. Con esta biblioteca usted tendrá acceso a más de 300 títulos sobre Educación y Pedagogía, en este video le mostramos cómo hacer una búsqueda y las herramientas de lectura que ofrece la Biblioteca Digital Magisterio 2.0. Conózcala en www.bibliotecadigital.magisterio.com.co o contáctenos en libreria@magisterio.com.co

ver más