Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

11 películas recomendadas para animar la lectura del género policíaco

Por Jaime Ricardo Reyes Calderón
Magisterio
11/12/2019 - 10:00
0
Foto de Flickr

Apreciación cinematográfica  

Los géneros activos se conocen primero porque son presentados al público a través de series de televisión y obras cinematográficas. Este es pues, un primer modo de animar la lectura.  

Criterios de apreciación del formato fílmico de lo policíaco 

Lo policial, lo detectivesco, es el caldo de cultivo de las películas catalogadas de acción. Asociar lo cinematográfico supone tener bien presente que lo fundamental del género es el proceso intelectual de investigación. Es muy fácil reconocer el cine meramente comercial del cine con aspiraciones artísticas. Cuando hay exceso de balas, músculos, coreografías de peleas y estereotipos tales como Malos irredentos vs. Buenos impecables y perfectos, cuando nada se le esconde al espectador para que piense unos hipotéticos caminos de solución, estamos ante un filme que es sólo diversión, entretenimiento, emoción fácil. 

Es muy fácil reconocer el cine meramente comercial del cine con aspiraciones artísticas. Cuando hay exceso de balas, músculos, coreografías de peleas y estereotipos tales como Malos irredentos vs. Buenos impecables y perfectos, cuando nada se le esconde al espectador para que piense unos hipotéticos caminos de solución, estamos ante un filme que es sólo diversión, entretenimiento, emoción fácil. 

Películas recomendadas 

  • Tesis, de Alejandro Amenábar. Española, muy sencilla, un thriller de suspenso que agarra al espectador y no le permite apenas pestañear. Excelente guion y un perfecto manejo de los cánones del género, en una producción que demuestra la supremacía del cine inteligente sobre el Hollywood deslumbrante y vacuo. 
  • Abre los ojos, del mismo director. Realiza una mezcla con la ciencia ficción, pero aplica la misma destreza narrativa que la anterior. Los quiebres temporales y las recomposiciones situacionales hacen de este filme un grato ejercicio intelectual.  
  • El informe pelícano. Con Julia Roberts, basada en la novela homónima de John Grisham, une corrección productiva, buena actuación y una gran dosis de suspenso; limpia, no cae en excesos de morbosidad. Lo ecológico impulsa un proceso criminal que involucra a importantes fuerzas económicas y gubernamentales. 
  • El silencio de los inocentes. Hecha con oficio y revelando una maravillosa actuación tanto de Anthony Hopkins como de Jodie Foster. La continuación, Hannibal, rebaja el nivel de suspenso en la persecución del doctor Lecter, nuevamente encarnado por Anthony Hopkins y se inscribe en un relato efectista, morboso, repulsivo, solamente justificado por la fidelidad a la novela-bestseller de Thomas Harris, aún más cruda que el filme. La tercera Dragón rojo, ya no tiene otra cosa que violencia y efectismo.  
  • Pulp fiction. Tiempos violentos. Una parodia al género desde el mismo género. John Travolta y Bruce Willis hacen sus mejores papeles en mucho tiempo, junto a un Samuel L. Jackson pleno de sarcasmo. Cruda, dislocada, irónica, violenta, es tal vez el mejor thriller de los últimos años. De Quentin Tarantino. 
  • Los ángeles al desnudo. Basada en la novela L. A. Confidencial de James Ellroy. Al mejor estilo de Hammett, tenemos una confrontación criminal con unos policías que mezclan la astucia, el afán perfeccionista con la rudeza barriobajera. Además, Kim Basinger hace su mejor papel de mujer fatal. Comprensible hasta para niños de diez años, con la guía de un adulto. 
  • Psicosis. Imprescindible por el modelo de suspenso que transmite. Limpia, incuestionable, una joya de Hitchcock basada en la novela homónima de Robert Bloch. Norman Bates es un acomplejado muchacho que vive con una madre posesiva, moralista e iracunda. Se suceden unas extrañas desapariciones que señalan al parador de carretera de los Bates como un espacio criminal. 
  • Seven. El esquema de los pecados capitales sirve de marco para los asesinatos de un tipo absolutamente loco. No se describe la acción del asesinato, sólo se retrata la aparición del cadáver. Pero ello de manera sobradamente aterradora. Ganan los malos. Maravillosa producción con Morgan Freeman y Brad Pitt. 
  • Jackie Brown. Para mostrar cuando lo justiciero está del lado de los buenos ladrones. En la línea de aquel clásico El golpe, historia de una estafa, Tarantino presenta a una aguda mujer enfrentada a un peligroso maleante. El papel de Robert DeNiro es breve, pero espectacular
  • Ciudadano X. Cinta del tipo crónica, basada en hechos reales sucedidos en la Unión Soviética. Un tema muy duro, un asesino que viola y mata a sus jovencísimas víctimas. Impunidad a cargo de las esferas burocráticas del partido comunista. Sin pretensiones, marca bien las dificultades reales que acaecieron en dicha investigación.  
  • Los sospechosos de siempre. Un pusilámine ladronzuelo revela las maquinaciones de un archicriminal que acaba de perpetrar un golpe durísimo, haciéndose a una fortuna dentro de un barco. La narración nos envuelve en una sucesión de hechos y personajes que resultan siendo un gran engaño. Inteligente y equilibrada presenta a Kevin Spacey, quien hace un papel estupendo. 
ANUNCIO
revista_magisterio.jpg

Título tomado del libro: Teoría y didáctica de los géneros aventuras y policíaco. Autor: Jaime Ricardo Reyes Calderón. pp. 200-202 

Foto de Flickr