Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

5 claves de la evaluación para el mejoramiento del aprendizaje escolar

Magisterio
22/11/2016 - 10:45
0
Ilustración de Néstor Alonso. Tomada de Flickr
  • El sistema de evaluación deber ser transparente y claro. Los criterios bajo los cuales se va a evaluar a los estudiantes deben ser claros para todos, así como las instrucciones para la evaluación (Linn, 2006). Estos criterios se convierten en evidencia de validez para la evaluación (Brookhart, 2007). El estudiante debe conocer el propósito de la evaluación, el tipo de preguntas que se van a usar, la forma como se van a calificar sus desempeños, la forma como se van a interpretar los resultados y las decisiones que se van a tomar con base en estos resultados. Esto permite que el estudiante tenga claridad sobre la evaluación y que ésta sea relevante y significativa en su proceso de aprendizaje.

 

 

+ Conozca el libro Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde el aula

 

  • Usar evaluaciones válidas y consistentes. Es importante usar actividades de evaluación auténticas y éstas deben estar alineadas con las actividades que se desarrollan en clase (Webb, 1997). Esto requiere que las actividades estén contextualizadas y que haya un propósito claro para realizarlas. Así mismo, se debe asegurar que los conocimientos, habilidades o competencias (los constructos de evaluación) que se desea evaluar estén alineados con el contenido y los objetivos del curso o programa. Por otro lado, es necesario encontrar mecanismos para que se pueda calificar los desempeños de manera consistente (McMillan, 2001). La mejor manera de hacer esto es a través de listas de verificación, listas de verificación con escala, matrices holísticas o matrices analíticas.

 

+ Lea Ciclos, competencias y evaluación

 

  • Ser equitativo en el proceso de evaluación. Es importante tener en cuenta las características del grupo al diseñar las evaluaciones de tal forma que no se esté poniendo a ningún grupo o individuo en situación de ventaja o de desventaja (Linn, 2006). Lo importante es tener en cuenta que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender lo que se va a evaluar (McMillan, 2001). Para lograr esto, hay que seleccionar actividades que sean apropiadas para todos los estudiantes (niños o niñas, jóvenes o adultos, etc.). Se debe además evitar usar actividades que tengan algún tipo de sesgo o que puedan ofender a cualquier estudiante o grupo de estudiantes.

 

+ Conozca la revista Evaluación para el aprendizaje

 

  • Evaluar continuamente. El proceso de evaluación debe ser continuo (Reynolds, Livingston y Willson, 2006). Esto implica que se debe evaluar al principio, durante y al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las evaluaciones que se hacen al principio del proceso tienen un carácter más diagnóstico y permiten identificar las fortalezas y limitaciones de los estudiantes. Durante el proceso se evalúa para monitorear los aprendizajes y poder tomar correctivos de manera oportuna, y al final se evalúa para tomar decisiones definitivas sobre el proceso. También es importante evaluar usando diferentes criterios ya que esto permite hacer mejores interpretaciones sobre los desempeños de los estudiantes (McMillan, 2001).
ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 

  • Empoderar a los estudiantes. Es importante que los estudiantes estén en el centro del proceso de evaluación (Reynolds, Livingston y Willson, 2006) y para lograr esto, los estudiantes deben participar activamente del mismo. Esto requiere que los estudiantes obtengan información oportuna sobre el proceso de evaluación, que reciban retroalimentación sobre sus desempeños en las evaluaciones, y que se utilice la autoevaluación y la co-evaluación. A este proceso también se le conoce como evaluación democrática (Shohamy, 2001).

 

+ Lea Ocho elementos que hacen de la Evaluación Auténtica el eje de las Pruebas Saber

 

Referencias:

Brookhart, S. M. y Nitko, A. J. (2007). Assessment and grading in classrooms. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Linn, R. L. (2006). The standards for educational and psychological testing: Guidance in test development. En S. Downing y T. Haladyna (Eds.), Handbook of test development (pp. 27-38). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

McMillan, J. H. (2001). Classroom assessment: Principles and practice for effective instruction (2da Ed.). Boston: Allyn & Bacon.

McMillan, J. H. (2001). Classroom assessment: Principles and practice for effective instruction (2da Ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Reynolds, C. R., Livingston, R. B. y Willson, V. (2006). Measurement and assessment in education. Boston, MA: Pearson.

Shohamy, E. (2001). The power of test: A critical perspective on the uses of language tests. London: Longman.

Webb, N. L. (1997). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education. Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education. Madison, WI: Wisconsin Center for Education Research, University of Wisconsin.

 

Tomado del título: La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Autor:Alexis López. pp: 123-124

 

Ilustración de Néstor Alonso. Tomada de Flickr