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5 fundamentos básicos del aprendizaje cooperativo

Magisterio
12/03/2020 - 10:30
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Foto de Freepik
  • La interdependencia positiva. El éxito de cada miembro del grupo cooperativo está vinculado con el de todo el equipo en su conjunto. Puede reflejarse en la frase “todos para uno y uno para todos”.  
  • La interacción cara a cara. Trata de favorecer al máximo las relaciones interpersonales de ayuda, asistencia, soporte y refuerzo entre los miembros del grupo. Esta interacción es muy importante, porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales, que solo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí con los materiales y actividades.  

+Lea: La interdependencia positiva en los trabajos en equipo

  • La responsabilidad individual. Se favorece el compromiso personal en el seno del grupo a través de aportaciones y comportamientos. Cada alumno es responsable de su aprendizaje, no debe esperarse que todos los educandos aprendan lo mismo, así, el aprendizaje cooperativo no restringe la personalización de la enseñanza.  
  • Las competencias sociales. Se estimula el desarrollo de habilidades sociales fundamentales para la cooperación como el uso de sistemas de comunicación apropiados, la resolución de conflictos, la tolerancia, etc. El propósito de las relaciones interpersonales de los alumnos debe ser conocerse y confiar unos en otros, comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades, aceptarse y apoyarse unos con otros y resolver conflictos constructivamente.  
  • La autorregulación del grupo. Los integrantes del equipo deben reflexionar conjuntamente sobre su proceso de trabajo y tomar decisiones estratégicas para lograr los objetivos previstos (Monereo, Castello et ál., 2001, 21). Este proceso permite conducir sesiones de procesamiento en grupo, donde los discentes pasen al plano de la reflexión metacognitiva, sobre los procesos y productos de su labor, como un medio de promover actitudes y valores.  

Título tomado del libro: La estrategia en el aprendizaje. Autor: Moisés Huerta. pp. 56-57 

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